Propuesta pedagógica de educación ambiental para el manejo adecuado de envases plásticos vacíos de agroquímicos, para los agricultores de las comunidades El Cacao y Rincón de Cacao del distrito Tambor de Alajuela. Periodo 2017-2018.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Conejo, Elena Z., Mejías Solórzano, Ana Yansy
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2018
Descripción:La agricultura está marcada por un evento conocido como La Revolución Verde (1940-1980), momento cuando ocurren tres cambios importantes, en el aspecto tecnológico; primero el uso generalizado del petróleo como fuente de energía, consecuentemente los motores de combustión; segundo la producción de nutrimentos para las plantas a partir de reacciones químicas; tercero el desarrollo de semillas genéticamente modificadas (Picado y Fernández, 2012 p. 62). Este evento produjo una desarticulación de formas tradicionales y orgánicas de reconstituir la fertilidad de los suelos, la conservación de las semillas, en términos generales de relación compleja de la actividad productiva con sus entornos ecológicos. La producción agrícola manejada con agroquímicos es parte de estos cambios comentados (Picado y Fernández, 2012, p. 62). El uso creciente de agroquímicos requiere de un manejo adecuado de los envases residuales agrícolas, ya que, son residuos sólidos que requieren un destino final preciso y controlado, porque son una fuente de contaminación o riesgo tóxico para el ser humano y el ambiente (Mairosser, 2014, párr. 2). El interés de la indagación consiste en un primer momento, conocer cuáles son los desafíos para este país en el tema de los residuos sólidos y educación ambiental, visto como una oportunidad de comprender y transmitir a las comunidades aportes que beneficien al ser humano, al ambiente y al país en general (MINAE, 2016, p. 25).
País:Repositorio UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Repositorio UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositorio.utn.ac.cr:20.500.13077/180
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.13077/180
Palabra clave:MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL
AGROQUÍMICOS
ENVASES RESIDUALES AGRÍCOLAS
RECICLAJE