Propuesta de guía para el aseguramiento del proceso de calidad de software para las empresas costarricenses que desarrollan software para consumo nacional

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Castillo, Alexánder, Reyes Pérez, Roosvelt
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Desde inicios de la era Industrial, el trabajo se basó en el cumplimiento de algunos elementos, entre lo que destacó la calidad, no como se visualiza actualmente, sino como el control de un proceso de producción específico. La calidad como propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor es la definición de La Real Academia Española. En su escrito el señor José Cruz Ramírez en su artículo “Historia de la Calidad” presentado en el sitio web http://docencia.fca.unam.mx/~lvaldes/cal_pdf/cal5.pdf menciona que “los primeros estudios sobre calidad se hicieron en Estados Unidos durante los años 30 antes de la Segunda guerra Mundial, la calidad no mejoró sustancialmente, pero se hicieron los primeros experimentos para lograr que ésta se elevara”. (Cruz Ramírez, 2015). El autor José Cruz Ramírez en el mismo escrito, se transporta al año 1939, y menciona que “con el inicio de la segunda guerra mundial, el control estadístico de proceso presenció un gran cambio convirtiéndola en un arma secreta de la industria; fue así como los estudios industriales elevan la calidad, mediante métodos modernos, con esto se logró llevar a los norteamericanos a crear el primer sistema de aseguramiento de la calidad vigente en el mundo”. (Cruz Ramírez, 2015) En el año de 1933 el Doctor W. A. Shward, de los Laboratorios Bell, logra aplicar por primera vez, el concepto de control estadístico de procesos con fines industriales y cuyo objetivo es brindar el mejoramiento en materia de costo-beneficio de las líneas de producción, el resultado obtenido es uso de la estadística, presentándose de manera eficiente en el incremento de productividad y la disminución de errores, estableciendo el análisis específico del origen de las mermas1, con la intención de elevar la productividad y la calidad, lo anterior es expuesto por José Cruz Ramírez en su escrito denominado “La historia de la calidad”. (Cruz Ramírez, 2015).
País:Repositorio UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Repositorio UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositorio.utn.ac.cr:20.500.13077/332
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.13077/332
Palabra clave:INTEGRACIÓN DE PROCESOS
PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE
EQUIPOS ÁGILES
MARCO DE TRABAJO ÁGIL
TESTING
PRUEBAS DE ACEPTACIÓN DE USUARIO
PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE SOFTWARE
ADMINISTRACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SOFTWARE
HERRAMIENTAS ALM
CALIDAD
ISTQB