El espaciado en la hoja de Dioniso: Eros creador y mística pagana de Hugo Mujica
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | Este artículo trata de la colección SOPHIA, que acoge este ensayo, inicia con una pregunta del escritor inglés T. S. Eliot: “¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento, dónde el conocimiento que perdimos con la información?” Es una pregunta que se plantea evolutivamente hasta la sociedad moderna, hasta la era de la información, una era hecha de heridas donde cada una se piensa será la última. Tanto Nietzsche, como Bajtín o Kristeva, en diversos grados, asumen que la tragedia dionisíaca no se perdió del todo con el auge socrático, sino que se le diluyó en la perspectiva apolínea. Esto permite entender que el protagonismo que tuvo “el dios loco” en el devenir de la historia fue de relegación. Si se parte de esta afirmación, se puede decir que también los géneros literarios han estado influenciados mayormente por el “ganador” de los dioses Apolo y Dioniso como principios de estructuración del campo estético. Cabe preguntarse entonces: ¿Cómo tendría que estar escrito un ensayo filosófico desde la procesión dionisiaca? |
País: | Repositorio UTN |
Institución: | Universidad Técnica Nacional |
Repositorio: | Repositorio UTN |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utn.ac.cr:20.500.13077/363 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.13077/363 |
Palabra clave: | ESCRITURA EROS CREADOR HUGO MUJICA ENSAYO LITERATURA DIONISIO APOLO COLECCIÓN SOPHIA ENSAYO FILODÓFICO |