Género y ES en CR

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Guillén Ulate, Ana Ligia, Rojas Loria, Kattia
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2018
Descripción:En las últimas décadas, en nuestro país, igual que en diferentes realidades del mundo, se ha generado un avance en el acceso y egreso de las mujeres en la educación superior. Este proceso social ha sido importante para revertir los procesos históricos de exclusión de las mujeres, tanto de la formación académica como de la participación en la esfera pública. En los últimos 20 años, la inserción de las mujeres en el ámbito universitario ha permitido superar las brechas de acceso que las precedieron. La matrícula en educación superior se ha visto favorecida por la ampliación de la cobertura de los niveles precedentes, así como de la educación universitaria, lo que sin duda ha favorecido la incorporación de hombres y mujeres a este nivel educativo. A pesar de ello, es visible el crecimiento a favor de las mujeres, siendo que de 1991 al 2012 la población con educación superior o universitaria completa se incrementa en un 138% en el caso de los hombres y en un 212% en el caso de las mujeres. Es decir, en un lapso de dos décadas se incrementó el acceso de hombres y de mujeres a la educación superior, pero estas últimas alcanzaron y sobrepasaron al hombre en su inserción académica. En los Gráficos 1 y 2 podemos observar que, durante dos décadas, la brecha por sexo se fue cerrando y para el 2017 se tiene que las mujeres superan en un 2% a los hombres en su inserción a la educación superior.
País:Repositorio UTN
Institución:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Repositorio UTN
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositorio.utn.ac.cr:20.500.13077/108
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.13077/108
Palabra clave:EQUIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
GÉNERO
BRECHAS DE GÉNERO
DESIGUALDADES EDUCATIVAS