La enseñanza del francés en el tercer ciclo de la educación general básica en Costa Rica: historiografía y variación lingüística en los manuales
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | En esta investigación de corte sociolingüístico, se elaboró una historiografía conformada por los manuales de francés ubicados desde 1890 hasta el año 2019 y por documentos oficiales que representan las políticas lingüísticas relativas a la enseñanza del francés en Costa Rica y que dan cuenta de su evolución. A partir de esta historiografía, se lograron definir posteriormente cuatro generaciones de manuales con base en las características metodológicas que compartían. Así, la cuarta generación se analizó con el fin de determinar cómo se presenta la variación diatópica, diastrática, diafásica y adquisicional en este corpus de manuales. Se concluyó que la variación diafásica es la más presente en el corpus de manuales y que se presenta a través del estudio del léxico. Asimismo, se estableció una serie de características del Francés de Referencia presente en estos manuales, dentro de las cuales podemos citar la gramática como contenido dominante y que se presenta como un contenido homogéneo, la importancia del léxico, la relación entre la fonética, los grafemas y el alfabeto fonético internacional, el predominio de lo escrito y el peso de la cultura francesa en la lengua francesa que se enseña a través de estos manuales. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/81658 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/81658 |
Palabra clave: | Historiografía Francés Variación lingüística Lingüística aplicada Manuales |