Algunas consideraciones liminares sobre la integración curricular de la investigación jurídica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Baltodano Mayorga, José Daniel
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Este estudio tiene como objetivo analizar algunos aspectos epistemológicos y pedagógicos que sirvan como insumo en la construcción de un marco orientador para el desarrollo de acciones dirigidas a integrar la investigación al currículo en la carrera de Derecho. Para ello, se realiza una revisión documental, con el fin de contextualizar la investigación a la disciplina y, a partir de esto, determinar un esquema básico que comprende algunos conocimientos, habilidades y actitudes, además de sugerencias para orientar la didáctica. Se concluye que, para aprender a investigar, es necesario primero saber relacionarse con el conocimiento, por lo que, además de incluir asignaturas sobre metodología de la investigación en la malla curricular, se debe disponer integralmente el proceso educativo hacia el desarrollo progresivo de los requerimientos necesarios para esta práctica, todo ello sobre la base de una educación problematizadora del derecho y la realidad.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91949
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91949
https://doi.org/10.15517/isucr.v24i49.50543
Palabra clave:educación jurídica
investigación
formación de investigadores
pensamiento crítico
plan de estudios
derecho
legal education
research
research training
critical thinking
curriculum
law