El proceso de desarrollo del pensamiento lógico, utilizando los mapas conceptuales como herramientas para su estimulación y graficación.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Beirute Brenes, Leda, Jiménez Araya, Carmen Enid
Formato: informe
Fecha de Publicación:2011
Descripción:La investigación se apoyó en un estudio longitudinal, utilizando los mapas conceptuales como herramienta gráfica para su representación. Partiendo de una fundamentación teórica sobre la génesis del pensamiento de Piaget, de los argumentos de Ausubel del aprendizaje significativo como andamiaje en el uso de los mapas conceptuales y su evaluación, se estableció una metodología de trabajo para responder a la pregunta: ¿cuáles son las etapas del pensamiento lógico que están presentes en el proceso de construir un mapa conceptual? El estudio se realizó mediante la modalidad de investigación mixta, ya que se contemplaron aspectos cuantitativos como cualitativos, específicamente mediante el estudio longitudinal. La recolección de la información se realizó durante 5 años (de segundo a sexto grado). Al finalizar el tercer trimestre de cada año lectivo, las investigadoras recolectaron los mapas conceptuales que los niños y las niñas realizaron en cada una de las materias académicas. Cada uno de los mapas recolectados por año, se estima un promedio de 10 mapas por niño(a), fue sometido a una evaluación de la calidad del mapa con una escala diseñada por una de las investigadoras. Con la información recolectada, se procedió a seleccionar los mapas que permitieron alcanzar los objetivos planteados. Los resultados sugieren que la construcción de mapas conceptuales está asociada al tipo de estructura cognitiva en términos de capacidad de inteligencia definida por pruebas psicométricas. Se evidenciaron diferencias importantes en la calidad de los mapas al comparar dos grupos de niños y niñas con habilidades intelectuales definidas como superiores en un grupo y otro con habilidades identificadas como normales. El grupo que presentó mayor capacidad intelectual produjo mapas "más profundos" compatibles con los atributos de lo que Ausubel denomina aprendizaje significativo en el tipo de aprendizaje subordinado. Como producto adicional del proceso de investigación se diseñó una escala de evaluación de mapas conceptuales y una guía didáctica para la implementación de esta herramienta en el aula regular
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88921
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/163
https://hdl.handle.net/10669/88921
Palabra clave:MÉTODOS PEDAGÓGICOS
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
MAPAS CONCEPTUALES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEACHING METHODS
BUILDING KNOWLEDGE
CONCEPT MAPS
MEANINGFUL LEARNING