La formación del preescolar como cosmovisión: en busca de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible
Guardado en:
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2000 |
Descripción: | El siguiente artículo plantea un análisis crítico de la coyuntura sociopolítica actual y de sus repercusiones en la educación inicial. Se destaca la pertinencia de una educación integradora, basada en principios de paz y desarrollo sostenible; retomando los legados de Vygotsky, Montessori y Freire. La metodología de ecoanálisis, como herramienta para la decodificación de lo cotidiano, se utilizó como andamiaje para poner en práctica un modelo alternativo basado en los principios esbozados, en concordancia con los objetivos de la Pedagogía Crítica. La propuesta se inició en el Centro Infantil Laboratorio, centro universitario pionero en la investigación-acción en el campo de la educación inicial. Se analiza el proceso de transformación de diversos ambientes-situaciones, así como los aciertos y vicisitudes en la búsqueda de cambios de cosmovisión en un centro infantil estatal en un área marginal, el CINAI de Cristo Rey, siguiendo un enfoque etnográfico. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/775 |
Acceso en línea: | http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/477 https://hdl.handle.net/10669/775 |
Palabra clave: | Paradigma transaccional Paradigma dialéctico Pedagogía crítica Paradigma histórico-cultural Freire Vygotsky Ecopsicología Preescolar Educación de la primera infancia |