La formación del preescolar como cosmovisión: en busca de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible

 

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autores: Chavarría González, María Celina, Orozco, Cynthia, Chacón, Yamileth, Ovares, Mabel, Obando, María del Milagro
Formato: artículo original
Data de Publicação:2000
Descrição:El siguiente artículo plantea un análisis crítico de la coyuntura sociopolítica actual y de sus repercusiones en la educación inicial. Se destaca la pertinencia de una educación integradora, basada en principios de paz y desarrollo sostenible; retomando los legados de Vygotsky, Montessori y Freire. La metodología de ecoanálisis, como herramienta para la decodificación de lo cotidiano, se utilizó como andamiaje para poner en práctica un modelo alternativo basado en los principios esbozados, en concordancia con los objetivos de la Pedagogía Crítica. La propuesta se inició en el Centro Infantil Laboratorio, centro universitario pionero en la investigación-acción en el campo de la educación inicial. Se analiza el proceso de transformación de diversos ambientes-situaciones, así como los aciertos y vicisitudes en la búsqueda de cambios de cosmovisión en un centro infantil estatal en un área marginal, el CINAI de Cristo Rey, siguiendo un enfoque etnográfico.
País:Kérwá
Recursos:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/775
Acesso em linha:http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/477
https://hdl.handle.net/10669/775
Access Level:acceso abierto
Palavra-chave:Paradigma transaccional
Paradigma dialéctico
Pedagogía crítica
Paradigma histórico-cultural
Freire
Vygotsky
Ecopsicología
Preescolar
Educación de la primera infancia