La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de diálogo
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2003 |
Descripción: | Desde la pedagogía crítica, dialéctica y transaccional, y el paradigma de aprendizaje contextuado e histórico-cultural de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación conjunta de las formas de participación nos instaría a poner nuestra mira más bien en los problemas de enseñanza, en nuestros diseños curriculares, en nuestra responsabilidad conjunta en la co-creación del desempoderamiento y apatía de los educandos ante las tareas de aprendizaje escolar. Se examina el mundo que ponemos a disposición de nuestros niños y niñas, al tratarlos como seres fragmentados, alienados y con un concepto de sí mismo a la vez vacío y consumidor, conceptos que desde la psicología social iluminarían la incidencia de nuestra programación curricular tanto en el etiquetamiento de dificultades de aprendizaje como de la co-creación de síndromes como el déficit atencional. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/776 |
Acceso en línea: | http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3806 https://hdl.handle.net/10669/776 |
Palabra clave: | Paradigma transaccional Pedagogía crítica Freire Vygotski Enseñanza no directiva Paradigma dialéctico Paradigma histórico cultural |