La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de diálogo

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chavarría González, María Celina
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2003
Descripción:Desde la pedagogía crítica, dialéctica y transaccional, y el paradigma de aprendizaje contextuado e histórico-cultural de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación conjunta de las formas de participación nos instaría a poner nuestra mira más bien en los problemas de enseñanza, en nuestros diseños curriculares, en nuestra responsabilidad conjunta en la co-creación del desempoderamiento y apatía de los educandos ante las tareas de aprendizaje escolar. Se examina el mundo que ponemos a disposición de nuestros niños y niñas, al tratarlos como seres fragmentados, alienados y con un concepto de sí mismo a la vez vacío y consumidor, conceptos que desde la psicología social iluminarían la incidencia de nuestra programación curricular tanto en el etiquetamiento de dificultades de aprendizaje como de la co-creación de síndromes como el déficit atencional.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/776
Acceso en línea:http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3806
https://hdl.handle.net/10669/776
Palabra clave:Paradigma transaccional
Pedagogía crítica
Freire
Vygotski
Enseñanza no directiva
Paradigma dialéctico
Paradigma histórico cultural