Estudio sobre la gravedad de las incapacidades en personas sobrevivientes lesionadas por accidentes de tránsito, valoradas en la clínica médico forense del departamento de medicina legal, entre 2019 y 2021
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Contexto: Las consecuencias clínicas a largo plazo en las personas lesionadas en accidentes de tránsito han sido poco estudiadas, además existen diferentes modelos, factores y normas en cada país para definir y evaluar la discapacidad resultante. En Costa Rica y en el campo médico legal, no existen estudios sobre la relación existente entre las lesiones clínicas iniciales y la gravedad final que se encuentra determinada por las incapacidades resultantes. Propósito: Determinar la gravedad de las lesiones no fatales en la población víctima de accidentes de tránsito, tomando en cuenta las regiones corporales lesionadas, los niveles de gravedad de las lesiones iniciales y los criterios de incapacidad temporal y permanente. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo de corte transversal, para conocer variables cuantitativas y cualitativas del registro de los dictámenes medicolegales de personas atendidas en la Clínica Médico Forense del Departamento de Medicina Legal de Costa Rica durante el trienio 2019-2021. Se seleccionó una muestra que cumpliera con criterios de inclusión y exclusión preestablecidos, considerando un porcentaje de error de 5% y un nivel de confianza de 90%, la cual se estableció en 240 casos. Resultados: Los casos se clasificaron según variables socioeconómicas, relacionadas con el accidente, con traumatismos e incapacidades resultantes. De acuerdo con la Escala Abreviada de Lesiones (AIS) las lesiones iniciales más frecuentes fueron de gravedad menor y la mayoría de las lesiones que tuvieron consecuencias a largo plazo fueron clasificadas como lesiones menores por AIS. Las pruebas de independencia estadística evidenciaron que las variables que se encontraron asociadas fueron: ocupación y sexo, tipo de accidente y sexo, tipo de accidente y tipo de lesión, mecanismo de trauma y tipo de lesión, tipo de accidente y rango de edad de las personas, tipo de vehículo y tipo de accidente, provincia de ocurrencia y tipo de vehículo, gravedad final y tipo de vehículo. Las pruebas de análisis de varianza mostraron que, en cuanto al porcentaje de incapacidad permanente, las variables: mecanismo de trauma y tipo de secuelas sí son significativas y en relación con los días de incapacidad temporal, las variables: tipo de vehículo, mecanismo de trauma, concausa y tipo de secuelas sí son significativas. Según el análisis realizado que origina el diagrama de correlación se evidencia que la edad y los días de incapacidad temporal tienen una correlación positiva y baja al igual que la edad y el porcentaje de incapacidad permanente, al observar la correlación entre los días de incapacidad temporal y el porcentaje de incapacidad permanente la misma es positiva y alta. Conclusión: La gravedad final de la lesión tomando en cuenta los criterios de incapacidad temporal y permanente y la clasificación legal existente en Costa Rica que la categoriza, fue en la mayoría de los casos gravísima, seguida de leve y grave. Las lesiones gravísimas fueron más frecuentes en hombres y las lesiones leves en mujeres. Además, las lesiones gravísimas fueron más frecuentes cuando el vehículo involucrado era una motocicleta. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89755 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/89755 |
Palabra clave: | ACCIDENTE DE TRÁFICO LESIÓN INCAPACIDAD |