Redes como espacios de crecimiento académico universitario
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | El proyecto tiene como objetivo general estudiar la naturaleza e impacto de redes académicas que se desarrollan en la Universidad de Costa Rica. Su procedimiento metodológico se basó en el desarrollo de un estudio de tipo exploratorio. Se inició con la búsqueda de elementos teóricos que sustentaran el concepto de red académica (naturaleza y dinámica) y su profundización. Incluyó algunas entrevistas a personas coordinadoras de redes académicas institucionales para conocer aportes, logros, lecciones aprendidas en cada caso. Se identificaron categorías de análisis con la información recopilada. Además, se desarrollaron talleres con docentes de cuatro sedes regionales u uno con el Consejo de Decanos de la Sede Rodrigo Facio. Como población de interés directo (obtener información) se buscó personas que utilizaban las redes académicas, la población de interés indirecto (compartir información) consistió en la jefatura y direcciones de las distintas sedes universitarias. Para ese momento se contaba con una primera versión digital (CD) de un catálogo conteniendo información de diversas redes académicas que podrían servir de apoyo a las actividades sustantivas universitarias el cual fue revisado durante talleres y enriquecido con los resultados de los talleres, para posteriormente elaborarse una versión Web. Uno de los principales logros de esta investigación fue la elaboración de un material de apoyo para el desarrollo de la docencia, la investigación y la acción social en la Universidad de Costa Rica el cual consiste en un catálogo de acceso libre que se encuentra en línea en donde se indica información sobre enlaces y redes en los ámbitos local, nacional e internacional para diferentes áreas del saber, así como un espacio para aportes de las personas usuarias que enriquece constantemente la información mostrada. Se espera así que las personas puedan obtener información sobre redes académicas diversas, reconocidas en educación superior y vincularse a ellas así como aportar información que pueda fortalecer la vida académica universitaria. Finalmente indica que, como lo menciona la resolución de IESAL/UNESCO, es importante promover el trabajo en redes académicas dado los beneficios que tiene para la educación superior por lo que se recomienda generar un mayor conocimiento al respecto mediante actividades de divulgación e informativas. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89065 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/213 https://hdl.handle.net/10669/89065 |
Palabra clave: | EDUCACIÓN SUPERIOR REDES DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDADES HIGHER EDUCATION RESEARCH NETWORKS UNIVERSITIES |