Observatorio nacional temático sobre movilidades académicas y científicas en Costa Rica.

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Varela, Luis
Formato: informe
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El objetivo de este proyecto fue crear un Observatorio Nacional Temático (OBNAT) en el Instituto de Investigación en Educación de la UCR, para realizar investigación, talleres, foros y otras actividades académicas en el campo de las movilidades académicas y científicas, la internacionalización de la educación superior, las redes académicas y otras temáticas conexas, bajo una perspectiva de trabajo en red y de gestión de colaboraciones interinstitucionales. La investigación sobre la emigración costarricense altamente calificada se llevó a cabo a partir del registro de personas disponible en la página Web de la Red de Talento Costarricense en el Extranjero, Red TICOTAL. Al momento de realizar la investigación (diciembre de 2012 a marzo de 2013), el registro de la base de datos contabilizaba un total de 145 personas. Tratándose de una población relativamente pequeña, a cada una de las 145 personas se le remitió una pequeña encuesta vía correo electrónico, habiéndose obtenido en total una cantidad de 73 respuestas. Se decidió hacer una encuesta pequeña, dirigida básicamente a elaborar una primera caracterización de la emigración altamente calificada, en los aspectos de: género, edad, país de residencia, años de residir y laborar en el exterior, valoración de la experiencia de residir y laborar en el extranjero, disposición de regresar al país, relaciones que mantiene o que ha mantenido con colegas en Costa Rica, participación en redes de emigrantes costarricenses con altas calificaciones académicas y profesionales (en Costa Rica y en el exterior), disposición para participar en proyectos y actividades conjuntas con colegas e instituciones en Costa Rica. Cada una de las respuestas obtenidas se incorporó en un registro electrónico, a partir del cual se procedió a realizar la correspondiente sistematización de la información obtenida y a hacer el análisis respectivo. Algunas de las conclusiones son las siguientes: De conformidad con las respuestas obtenidas en la encuesta realizada, aun cuando las 64 personas que la contestaron se ubican en espacios académicos y profesionales diversos, en general, la casi totalidad de ellas manifiesta tener interés y estar en disposición de participar y colaborar en proyectos de investigación y actividades académicas que se puedan llevar a cabo en conjunto con colegas de la comunidad científica e investigadora del país. Se subraya que para ello, no obstante, existe la necesidad de que en Costa Rica las políticas públicas incorporen directrices y definan acciones específicas en materia de vinculaciones institucionales con las personas emigrantes con altas calificaciones académicas y profesionales. Las iniciativas a impulsar deben contar también con el respaldo de una adecuada disposición presupuestaria, que permita llevar adelante el establecimiento de las relaciones de intercambio y de colaboración que se busque desarrollar. A este respecto, la percepción que se esboza es la de que, aun cuando esas acciones pueden llegar a tener una repercusión de importancia significativa y de beneficio para el país, a la fecha, sin embargo, ésta no pareciera haber sido todavía un área de interés claramente definida por las autoridades del Gobierno de Costa Rica, lo mismo que tampoco por las autoridades de otras diversas instituciones del país.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88869
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/426
https://hdl.handle.net/10669/88869
Palabra clave:MOVILIDAD PROFESIONAL
REDES ACADÉMICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN INTERNACIONAL
COOPERACIÓN UNIVERSITARIA
PROFESSIONAL MOBILITY
ACADEMIC NETWORKS
HIGHER EDUCATION
INTERNATIONAL EDUCATION
UNIVERSITY COOPERATION