Guía para el seguimiento a las personas beneficiarias de "Avancemos"

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: González Zúñiga, Marianela, Vargas Sandoval, Yensi, Camacho Calvo, Silvia
Formato: libro
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Desde el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, se potencia el Programa Avancemos como instrumento para poner en marcha la política de combate a la pobreza. El propósito último del Programa se dirige a la reducción de la pobreza, por medio de la asignación de una Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) que busca asegurar la permanencia en el sistema educativo de la población estudiantil con dificultades económicas para hacerlo. El Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica ha desarrollado procesos de investigación durante el período 2010-2014 relacionados con este tema. Con estos, ha detectado la necesidad de generar un producto concreto que contribuya al mejoramiento de esta política educativa que impacta directamente a la población juvenil y que se instala en la cotidianidad de los centros educativos. Como producto de la labor de investigación, se elabora la Guía y procedimientos para el seguimiento que se realiza desde los centros educativos a las personas beneficiarias de Avancemos que se relaciona con la potenciación de los procesos educativos (permanencia y éxito de diversos actores que convergen en los centros educativos y que se relacionan estrechamente con el funcionamiento del Programa Avancemos. El propósito fundamental de la guía es contribuir con los diversos actores involucrados en el proceso de otorgar y brindar seguimiento a los beneficiarios del Programa Avancemos, con el fin de lograr la meta original: detener el círculo intergeneracional de transmisión de la pobreza, que se ha convertido en una reproducción intergeneracional de la desigualdad social estructural existente en la sociedad.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88952
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/421
https://hdl.handle.net/10669/88952
Palabra clave:EDUCACIÓN SECUNDARIA
SERVICIO SOCIAL
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
SECONDARY EDUCATION
SOCIAL SERVICE
MIXED INSTITUTE FOR SOCIAL AID