Modelo de seguimiento a estudiantes que se benefician del Programa Avancemos.
Guardado en:
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Descripción: | Esta investigación tuvo como objetivo general construir una guía para el seguimiento a las beneficiarias y los beneficiarios de Avancemos que integre diversos factores económicos, educativos y socio-afectivos, propios del proceso de permanencia y graduación de los estudiantes en los centros educativos. Para llevarlo a cabo se realizó una búsqueda de información para actualizar y referenciar el contexto del Programa Avancemos, sus cambios a partir de su creación en el año 2006. Esta revisión se hizo por medio de recursos en sitios web, fuentes documentales y material, que han generado los actores, tales como informes, planes, normativa, contactos con los encargados de las organizaciones, entre otros. Se definió como unidad analítica el Colegio Técnico del Invu Las Cañas ubicado en Alajuela. Además, se validó la información que se recolectó por parte de los diversos actores, esto tuvo lugar en las entrevistas cuando se presentó la guía de seguimiento. También se brindó un espacio para validarla con directores, directoras, y docentes que tienen a cargo el CIPA en centros educativos de la Regional del IMAS de Alajuela. Algunas de las conclusiones del estudio fueron las siguientes: Acerca del impacto desde la política social: En cuanto a la generalidad del Programa Avancemos, es posible señalar que prevalece una contradicción en la política social que se resume en los pares focalización/universalización. Esto por cuanto si bien es cierto, las transferencias económicas condicionadas surgen bajo la premisa de la focalización del gasto social, el Programa Avancemos tiende más a una lógica de universalización en la provisión de los servicios sociales, pues pretende incidir en el núcleo familiar de la población objetivo. Sin embargo, es necesario apuntar también que la desintegración y la desconexión entre las distintas políticas públicas y los niveles institucionales diversos que concertan dichas políticas, en muchas ocasiones produce la duplicación de tareas, el traslape en poblaciones meta, y en general, a que los recursos públicos no se inviertan de una manera óptima, lo que repercute en una mayor dificultad para lograr los objetivos macro de la política social. Respecto al seguimiento: Se confirma la importancia de fortalecer y promover las estrategias de seguimiento en los centros educativos. De ahí que, uno de los hallazgos importantes es confirmar la pertinencia y relevancia de formalizar una guía, que aporte al proceso de seguimiento dirigidos hacia la población beneficiaria de Avancemos. El proceso en los centros educativos se ha ido modificando a lo largo de la ejecución del Programa y la instalación de los Comités Institucionales del Programa Avancemos en los colegios, ha sido un aspecto esencial para el acompañamiento a la población beneficiaria y lograr la eficacia de la transferencia. Según señalamientos recopilados tanto desde el CIPA del CTP Invu Las Cañas como de la Gerencia Regional del IMAS en Alajuela y de la Secretaría Técnica del Programa Avancemos, se establecen las fortalezas del proceso de seguimiento que se lleva a cabo en los centros educativos, Asimismo se identifican las debilidades, por ejemplo, el apoyo decisivo que se requiere desde la Dirección del Centro Educativo y desde las Oficinas Regionales del MEP. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88788 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/237 https://hdl.handle.net/10669/88788 |
Palabra clave: | INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL ASISTENCIA ESCOLAR PROGRAMA AVANCEMOS EDUCACIÓN SECUNDARIA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS JOINT INSTITUTE OF SOCIAL ASSISTANCE SCHOOL ATTENDANCE PROGRAM "AVANCEMOS" SECONDARY EDUCATION PROGRAM EVALUATION |