Segundo Informe de Auditoría Técnica del Avance del Proyecto: Diseño y Construcción del Corredor Vial “Circunvalación Norte”, Ruta Nacional Nº39, Sección Uruca (Ruta Nacional Nº108) – Calle Blancos (Ruta Nacional Nº109).

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Sequeira Rojas, Wendy, Salas Chaves, Mauricio, Picado Muñoz, Mauricio, Cervantes Calvo, Víctor
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Este informe de auditoría técnica incluye un seguimiento de los hallazgos contenidos en el informe LM-INF-IC-D-005-2020 emitido en julio del 2020, donde se ha observado la implementación de acciones de mejora y de prevención en aspectos constructivos y se identifican condiciones que pueden mejorar como lo son la implementación de prácticas de colocación y curado de concreto, protección de acero de elementos reforzados y control de erosión de taludes. Por otra parte, se ha evidenciado la afectación del pavimento construido en la Unidad Funcional 2B, como consecuencia del almacenamiento de elementos prefabricados sobre este, en la que la Administración ha implementado acciones de verificación de la afectación y se han implementado medidas correctivas importantes para la restitución de la capacidad estructural y la regularidad superficial antes de la colocación de la capa final de ruedo. Se identificó el incumplimiento del material especificado originalmente en los planos constructivos para construir algunas cunetas del proyecto, siendo el material utilizado, de menor resistencia a la compresión. Además, se detectaron incumplimientos en la conformación de apoyo y espesores utilizados en algunas cunetas, siendo aspectos que pueden haber propiciado algunos deterioros evidenciados en estos elementos ya construidos. Por otra parte, dentro de la información aportada a esta Auditoría Técnica, no se encontró información requerida por los documentos contractuales al Contratista, donde se muestren los procedimientos de cálculo que justifiquen técnicamente las características de todos los componentes del sistema de drenaje menor del viaducto. Por otra parte, no se encontró el detalle constructivo final aplicado para las entradas de los sumideros, siendo que algunas entradas han sido construidas con diferencias en geometría y con variaciones en la ubicación de los tubos, y algunas con rejilla por lo que no queda clara la garantía de la captación eficiente de aguas pluviales del viaducto. Otro aspecto importante de mencionar, es el hecho de que no ha sido posible verificar con la información aportada a esta Auditoría Técnica, los resultados de las áreas tributarias y caudales aportados durante la tormenta de diseño a los sumideros (intermedios y externos) en las diferentes pilas del viaducto, debido a la falta de memorias de cálculo por parte del Contratista. En relación con esto, no es posible asegurar que no se vayan a presentar encharcamientos en espaldón y carriles del viaducto en algunos puntos, debido a que, no se encuentra evidencia que se haya estimado la capacidad de captación de los sumideros, la profundidad del agua a la entrada de los sumideros ni el ancho encharcado para la tormenta de diseño en las cercanías de los sumideros, ni en los tramos entre sumideros, lo que podría incidir, con un evento de alta intensidad de lluvia, en interrupción o desaceleración del tráfico, hidroplaneo de vehículos, limitación de visibilidad por salpicadura de agua o por dificultades en la maniobrabilidad del vehículo, por lo que es importante realizar los cálculos de acuerdo a la tormenta de diseño considerada, con el fin de demostrar que se cumple con la evacuación de agua efectivamente. Las mezclas asfálticas modificadas utilizadas en el proyecto, de 12,5mm y de 19 mm, muestran curvas granulométricas con una tendencia densa con variabilidad en las mallas N°16, N°8 y N°30. En tanto que para el porcentaje de asfalto, se advierten valores ubicados en el ámbito seco en ambos tipos de mezcla, así como algunos incumplimientos en la mezcla de 19 mm; este comportamiento afecta el contenido de vacíos en las mezclas, con tendencias a valores altos en el tiempo para la mezcla de TMN 12mm y bajos en su mayoría para la de TMN de 19mm. El parámetro VMA determina incumplimientos en ambas mezclas, así como variación en el tiempo de los Gbs de los materiales pétreos evidenciando poblaciones diferentes de agregados. Se obtienen incumplimientos en el parámetro VFA, para ambas mezclas, con algunas tendencias a valores altos por encima del límite superior de la especificación. Los resultados de la relación polvo/asfalto, revelan cumplimiento para las mezclas asfálticas de TMN 12,5mm y TMN 19mm. Se determina que las mezclas asfálticas de ambos tamaños, podrían ser susceptibles al agrietamiento por fatiga, no así para la deformación permanente.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93953
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2358
https://hdl.handle.net/10669/93953
Palabra clave:Concreto
Viaducto
Drenajes
Acero
Auditoría Técnica
EIC-LANAMME-INF-008-2021
2022