Informe de Auditoría Técnica del avance del proyecto: Diseño y Construcción del corredor Vial “Circunvalación Norte”, Ruta Nacional Nº39, Sección Uruca (Ruta Nacional Nº108) – Calle Blancos (Ruta Nacional Nº109) Licitación Pública Internacional No. 2013LI-000008-0DE00.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sequeira Rojas, Wendy, Salas Chaves, Mauricio, Picado Muñoz, Mauricio, Cervantes Calvo, Víctor
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Este informe de auditoría técnica recopila una serie de aspectos observados en el proyecto por parte del equipo auditor, con el fin de informar a la Administración desde un punto de vista técnico, externo e independiente, de manera que sean insumos para que sean valorados para la implementación de mejoras en el proyecto y en futuras obras. De acuerdo con esto, el informe recopila algunos aspectos que fueron informados a la Administración mediante notas informe de forma oportuna y que pretenden aportar un componente técnico de mejora al proyecto. Se han encontrado aspectos de oportunidad de mejora de prácticas constructivas en cuanto a la prevención en la protección del acero de los elementos estructurales de concreto reforzado, en el sentido que, a pesar de que se adelantan obras de gran magnitud como puentes, estas quedan inconclusas durante periodos excesivos, exponiendo al acero a oxidación continua, sin considerar acciones de protección mientras se reanudan las obras. Por otra parte, se han observado agrietamientos hasta de 2mm de ancho, principalmente en el concreto en las uniones de losas conformadas con elementos prefabricados, siendo deterioros provocados por contracción del concreto, que podrían deberse a prácticas de colocación no adecuadas donde la tasa de evaporación del agua podría tender a ser alta, con factores como colocación a temperatura ambiente alta y velocidad de viento alta. De acuerdo con la calidad del concreto, se pudo observar que ha sido adecuadamente controlada y comprobada mediante ensayos de verificación de calidad, donde las resistencias cumplen con lo requerido, de acuerdo con cada elemento y la temperatura de colocación es aceptable. Además, se observó que luego de la construcción de la estructura de pavimento en la unidad funcional 2B, con excepción de la última capa de ruedo de 6cm de mezcla asfáltica en su tramo principal, se utilizó para el almacenamiento de maquinaria y elementos prefabricados de considerable peso durante un periodo importante. De acuerdo con esto, se han observado deterioros superficiales, y podría afectarse la durabilidad de la obra debido a cargas para las que no fue diseñado el pavimento, más aún sin estar completa la estructura. Por último, se han observado afectaciones en algunos taludes de la unidad funcional 2B, donde la vegetación colocada no ha sido efectiva en la totalidad del área para evitar la erosión, lo que podría afectar paulatinamente en la estabilidad de los taludes y arrastrar tierra y sedimento al sistema de drenaje, además de que podría afectar la integridad de los elementos construidos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93939
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2122
https://hdl.handle.net/10669/93939
Palabra clave:Concreto
Víaducto
Acero
Auditoría Técnica
LM-INF-IC-D-005-2020