El derecho a la educación como derecho humano en el sistema educativo costarricense: estado de la cuestión
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | libro |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | Este documento tiene por finalidad presentar los resultados de una investigación realizada entre los años 2017 y 2018, inscrita en el marco de las actividades académicas que se llevan a cabo en el Observatorio de la Educación Nacional y Regional (OBSED) del Instituto de Investigación en Educación (INIE), Universidad de Costa Rica (UCR). La investigación titulada El derecho a la educación como derecho humano en la política educativa costarricense: 1995/2015 tomó como objeto de estudio las políticas educativas promulgadas en Costa Rica a partir de la Política Educativa hacia el Siglo XXI, aprobada por el Consejo Superior de Educación en 1994. Asimismo, se toman en cuenta las diferentes leyes que, en materia de protección de los derechos humanos, han sido establecidas en Costa Rica, además de los principales programas creados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y otras instituciones con la finalidad de dar cobertura y cumplimiento al derecho humano a la educación en el sistema educativo costarricense. La razón para tomar como referencia las políticas educativas del período en mención responde a dos criterios. El primero es la transformación estructural del esquema de desarrollo económico nacional, gestado a partir de la década de 1980, en el curso de aplicación de los Planes de Ajuste Estructural (PAE) y de la adopción por el país de las directrices de política económica emanadas del Consenso de Washington, que tuvieron como objetivo la apertura comercial y la vinculación de la economía nacional al mercado global, la reducción del aparato del Estado y la privatización de servicios de esencial interés público como la educación y la salud. El segundo criterio, por su parte, concomitante con el anterior, es el de que, a partir de 1994, se institucionaliza en Costa Rica una política de Estado en materia de educación. Esta política, que tiene su nacimiento en la Política Educativa hacia el Siglo XXI, no se ha visto alterada ni modificada hasta el presente, aun cuando, después de 1994 se haya tenido en el país gobiernos de tres franquicias políticas distintas. Los documentos de política educativa promulgados después de 1994 han mantenido, todos ellos, una misma línea conductora, una misma matriz de sustentación filosófica, pedagógico/didáctica y de oferta educativa. Las variaciones acontecidas consisten, no en modificaciones de enfoque, sino en elaboraciones más detalladas, precisas y minuciosas de la política promulgada en 1994. La situación que presenta el derecho a la educación como derecho humano es una dimensión de las políticas educativas, los programas de asistencia social, la oferta educativa y del sistema educativo en general que, en Costa Rica, hasta ahora, prácticamente no ha sido considerada en la investigación educativa ni en otras áreas de la investigación académica universitaria. Se ha hecho investigación sobre algunos de los aspectos que implican este derecho -la violencia en los centros educativos, por ejemplo-, pero no directamente sobre el derecho en sí mismo y las vinculaciones diversas (de perspectiva, programáticas, pedagógico/didácticas y otras) que tiene con los procesos educativos y con las finalidades de la educación. Tras un cuarto de siglo de haber quedado dispuesto en la política educativa costarricense el desarrollo de acciones a profundidad, con el fin de asegurar una educación de calidad para toda la población, con equidad, inclusión e igualdad de oportunidades, la presente investigación se ha centrado en conocer cuáles son los fundamentos en que se apoya la perspectiva del derecho humano a la educación en la política y el sistema educativo costarricense, así como indagar acerca de las iniciativas impulsadas y cuáles han sido sus resultados. El estudio que representó el desarrollo de esta investigación deja claro que, sobre todo en este momento, cuando las desigualdades sociales, la exclusión y la inequidad se incrementan y afectan de manera drástica a alrededor de un tercio de la población del país, la perspectiva del derecho humano a la educación proporciona un marco de referencia heurística de especial importancia, el cual sirve para enlazar con el estudio también de los temas de la justicia social y de los alcances que puede tener la institucionalidad de la democracia para garantizar el cumplimiento del derecho humano a la educación y de los derechos humanos en general. Se trata de una articulación de distintos vértices de indagación que, además de dar cuenta de la situación en que se está, de la misma manera, proporciona elementos para discernir las rutas por seguir, en procura de la construcción de una sociedad basada en la justicia social, el bienestar común, la democracia y el respeto a la dignidad humana. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79820 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/79820 |
Palabra clave: | Educación Derecho a la educación Política educativa |