Diagnósticos evaluativos de la Enseñanza de las ciencias generales, el español e Inglés en la educación General Básica y Educación Diversificada: Asesoramiento.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Quesada Yannarella, Liliana, García Lizano, Nidia, Fajardo Salas, Damaris, González Ramírez, Ana María, Campos Saborío, Natalia
Formato: informe
Fecha de Publicación:1984
Descripción:El Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense ha seleccionado los problemas más relevantes de la educación costarricense a través de algunas interrogantes planteadas en los “Diagnósticos Evaluativos de la Enseñanza de las Ciencias Generales, Español e Inglés”. Este informe responde al siguiente problema: ¿Qué asesoramiento reciben los maestros y profesores de la Educación General Básica y Educación Diversificada?, constituyendo así, el segundo informe que se elabora en este sentido, y cuyo propósito es utilizar los resultados obtenidos para iniciar acciones inmediatas con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza. En esta investigación, el asesoramiento se conceptualiza como la ayuda técnica en el campo pedagógico y específico que ofrecen miembros, grupos o entidades a los docentes del país, para facilitar el aprendizaje. Dadas las inquietudes sobre la asesoría que recibe el docente, se indagaron aspectos especialmente relativos a las fuentes, a los aspectos y a los medios por los cuales se ofrece el asesoramiento. Algunas conclusiones obtenidas en la investigación son: En general es poco el asesoramiento que reciben los profesores de Ciencias Generales, Español e Inglés, de los niveles nacional, regional o institucional; es en este último nivel (coordinador de departamento y Comité de Evaluación) donde se ofrecen más asesoramientos. Los miembros de los Comités de Evaluación de los colegios diurnos, son los que ofrecen más asesoramiento a los docentes. Los docentes que laboran en colegios diurnos y técnicos reciben un poco más de asesoramiento que los de nocturnos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88790
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/22
https://hdl.handle.net/10669/88790
Palabra clave:EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIAGNÓSTICO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ESPAÑOL
INGLÉS
EDUCACIÓN PRIMARIA
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
SECONDARY
EDUCATION DIAGNOSIS
TEACHING OF SCIENCES
SPANISH
ENGLISH
PRIMARY EDUCATION
TEACHING SYSTEMS