Estereotipos de género hacia la actividad física según sexo, grado escolar y región

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bravo Herrera, Mónica, Carazo Vargas, Pedro
Formato: otras publicaciones periódicas
Fecha de Publicación:2018
Descripción:El propósito de este estudio fue analizar la aplicación de estereotipos de género hacia la actividad física, según sexo, grado escolar y región. Participaron un total de 300 sujetos (144 niñas y 156 niños), de primero, tercero y sexto grado de educación primaria. El instrumento de medición que se utilizó fue el PASI (índice de estereotipo de la actividad física, por sus siglas en inglés) que consta de 24 ítems (ocho actividades físicas tradicionalmente consideradas femeninas, ocho típicamente masculinas y ocho neutras), y tiene una validez de constructo de .98 para las características de hombre y .82 para las de mujer. La confiabilidad es de .94 y .95 para padres y profesores, respectivamente, y .77 para los niños entre 4.5 y 7 años de edad. Este instrumento se les aplicó a niñas y niños de primero, segundo y sexto grado, que estudian en escuelas de dos diferentes regiones. En el análisis estadístico se realizó una ANOVA 2x2x3 (sexo x región x grado). Los niños obtuvieron puntajes más altos que las niñas en todos los grupos, lo cual indica que los hombres aplican más estereotipos de género que las mujeres. La aplicación de estereotipos de género en la actividad física disminuye en función de la edad. No se encontraron diferencias por región.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86236
Acceso en línea:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6583499
http://museodeljuego.org/athlos-revista/athlos-no-15/estereotipos-genero-hacia-la-actividad-fisica-segun-sexo-grado-escolar-region/
https://hdl.handle.net/10669/86236
Palabra clave:ESTEREOTIPO
SEXO
Género
Región
Etapa escolar
Actividad física
EDUCACIÓN FÍSICA
Percepciones
Creencias
STEREOTYPES
Sex
GENDER
Elementary school
Physical activity
PHYSICAL EDUCATION
Perceptions
Beliefs