Diseño de tres soluciones geotécnicas: diseño geotécnico de las obras de estabilización del deslizamiento ubicado en los kilómetros 30+600 al 30+700 de la Nueva Carretera a San Carlos (NCSC), diseño del túnel vial entre el tramo 28+750 al 31+000 de la NCSC, diseño geotécnico de la cimentación de la pila central y de las obras de estabilización en las zonas de aproximación al puente sobre la Quebrada Laguna, en la NCSC
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | En este informe se plantean tres problemáticas relacionadas a la Geotécnica, y se desarrolla la propuesta de solución a cada una de ellas en cuatro capítulos, según se enlista a continuación: Capítulo I. Deslizamiento ubicado en los kilómetros 30+600 al 30+700 de la Nueva Carretera A San Carlos, sección Sifón-La Abundancia. Parte I: Determinación de las propiedades geotécnicas. El objetivo de este capítulo es investigar y modelar geotécnicamente el terreno que se afectó por el deslizamiento ubicado entre los kilometrajes del 30+600 al 30+700, lado derecho de la Nueva Carretera a San Carlos, sección: Sifón-La Abundancia. Con el fin de recomendar las obras de estabilización para su posterior diseño geotécnico. Se comparó los resultados obtenidos por medio del modelo geotécnico propuesto, en cuanto a ubicación y tipo de falla, contra las observaciones de campo, y se concluyó que el análisis de estabilidad sobre el modelo propuesto, arroja resultados que concuerdan con las características reales del deslizamiento presentado. Capítulo II. Deslizamiento ubicado en los kilómetros 30+600 al 30+700 de la Nueva Carretera A San Carlos, sección Sifón-La Abundancia. Parte II: Diseño geotécnico de las obras de estabilización. El objetivo de este capítulo es diseñar, a partir del modelo geotécnico del terreno, las obras de estabilización del deslizamiento ubicado entre los kilometrajes del 30+600 al 30+700, lado derecho de la Nueva Carretera a San Carlos, sección: Sifón-La Abundancia. Se analizaron geotécnicamente las opciones de las obras de estabilización que solucionaran el problema, a partir de la cuales se escogió la opción óptima desde los puntos de vista técnico y económico. Posteriormente, se elaboraron los planos constructivos y especificaciones que permitieran la ejecución e inspección de las obras diseñadas. Capítulo III. Diseño del túnel vial entre el tramo 28+750 al 31+000 de la Nueva Carretera a San Carlos. El objetivo de este trabajo es diseñar, desde la perspectiva geotécnica, un túnel vial en el tramo que va desde los puntos kilométricos 28+750 al 31+000 de la Nueva Carretera a San Carlos, sección: Sifón-La Abundancia. El túnel atraviesa dos estratos principales formados por roca blanda, por lo que se recurrió a la metodología de interacción suelo-estructura por medio de métodos analíticos. Para definir el soporte del túnel, se realizó un análisis tenso-deformacional de la cavidad del túnel, por medio de la curva de convergencia-confinamiento o curva característica, sobre la cual se compara el efecto del sistema de sostenimiento sobre el terreno. Se estable los parámetros de diseño y se comprueba el cumplimiento de los mismos para el sistema propuesto, esto por medio del factor de seguridad. Asimismo, se analiza la estabilidad de los portales y se recomienda las obras necesarias para su protección. Posteriormente, se elaboran los planos detallados de diseño y las especificaciones técnicas que permitan la ejecución e inspección de la obra. Capítulo IV. Diseño geotécnico de la cimentación de la pila central y de las obras de estabilización en las zonas de aproximación al puente sobre la Quebrada Laguna, en la Nueva Carretera a San Carlos. El objetivo de este trabajo es diseñar, desde la perspectiva geotécnica, la cimentación de la pila central del nuevo puente sobre la Quebrada Laguna en la Nueva Carretera a San Carlos, sección: Sifón-La Abundancia, así como diseñar las obras de estabilización de las aproximaciones a dicho puente. En margen derecha, se realizó un análisis de deformaciones por medio del método de elementos finitos y flujo en medios porosos. La margen izquierda presentó una falla circular con desplazamientos muy rápidos de magnitud métrica, por lo que se realizó un análisis de equilibrio límite para proponer las obras de estabilización. Por último, se diseñó una cimentación tipo caisson en la pila central que transmitirá las cargas del nuevo puente a la única zona que no presenta desplazamientos. Posteriormente, se elaboran los planos detallados de diseño y las especificaciones técnicas, y se incluye una lista de chequeo que servirá de soporte para la inspección de las obras durante su construcción. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85515 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/85515 |
Palabra clave: | Ingeniería Geotécnica |