Efectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | La presente investigación se dirigió a analizar el efecto del uso de un videojuego de simulación para el entretenimiento en la tendencia altruista de una muestra no probabilística de 56 personas con una edad promedio de 32,63 años, participantes de un programa comunal de capacitación en el uso de la computadora. Mediante un diseño cuasiexperimental con pretest y pos-test se expuso a los participantes al uso de un videojuego de simulación en cuatro condiciones (juego solo, juego en parejas, juego con instrucción, juego sin instrucción). Se observó un aumento significativo en las puntuaciones de la medida de altruismo si el juego se acompañaba de una instrucción pedagógica. En su ausencia, las medidas de altruismo descendieron significativamente. No se mostraron cambios en la tendencia altruista asociados al uso del videojuego en parejas o en solitario. En general, el estudio apoya la idea de que el uso de un videojuego con contenido prosocial se encuentra vinculado con las respuestas prosociales de los usuarios. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/78935 |
Acceso en línea: | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6357 https://hdl.handle.net/10669/78935 |
Palabra clave: | Videojuegos Altruismo Instrucción pedagógica Aprendizaje Educación abierta Videogames Altruism Pedagogical instruction Learning Open education Instrução pedagógica Aprendizagem Educação aberta |