Protagonismo Adolescente. El rol del estudiantado en la implementación de Prácticas Restaurativas en el Liceo San Rafael de Alajuela.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: de Mézerville López, Claire Marie
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Este documento presenta una indagación cualitativa realizada en el Liceo San Rafael de Alajuela, en Costa Rica, con respecto a la implementación de prácticas restaurativas como modelo para mejorar el clima escolar. Se realizó un grupo focal con el grupo de adolescentes que dirigieron el proceso educativo con sus pares y niveles menores. También se realizaron entrevistas semiestructuradas al departamento de orientación facilitador del proceso de implementación de las prácticas restaurativas. Se hace énfasis en el efecto del rol protagónico de adolescentes en un proceso basado que tradicionalmente se limita a la formación docente. Se explora el impacto del protagonismo adolescente en el desarrollo de liderazgo adolescente, en la promoción de ambientes resilientes y en la alfabetización emocional de la población adolescente.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79830
Acceso en línea:http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/50/50_Mezerville.pdf
https://hdl.handle.net/10669/79830
Palabra clave:Adolescencia
Educación
Participación juvenil
Cultura de paz
Prácticas restaurativas