Protagonismo Adolescente. El rol del estudiantado en la implementación de Prácticas Restaurativas en el Liceo San Rafael de Alajuela.
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | Este documento presenta una indagación cualitativa realizada en el Liceo San Rafael de Alajuela, en Costa Rica, con respecto a la implementación de prácticas restaurativas como modelo para mejorar el clima escolar. Se realizó un grupo focal con el grupo de adolescentes que dirigieron el proceso educativo con sus pares y niveles menores. También se realizaron entrevistas semiestructuradas al departamento de orientación facilitador del proceso de implementación de las prácticas restaurativas. Se hace énfasis en el efecto del rol protagónico de adolescentes en un proceso basado que tradicionalmente se limita a la formación docente. Se explora el impacto del protagonismo adolescente en el desarrollo de liderazgo adolescente, en la promoción de ambientes resilientes y en la alfabetización emocional de la población adolescente. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79830 |
Acceso en línea: | http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/50/50_Mezerville.pdf https://hdl.handle.net/10669/79830 |
Palabra clave: | Adolescencia Educación Participación juvenil Cultura de paz Prácticas restaurativas |