Diseño y construcción de la ruta nacional No. 3, sección: intersección Pozuelo (Radial Uruca, Ruta Nacional No. 108)-intersección Jardines del Recuerdo (Ruta Nacional No. 106). Licitación Pública Internacional: 2013LI-000013-0DE00 (Etapa en evaluación: diseño preliminar)
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Descripción: | El objetivo general de este informe es realizar una evaluación de seguridad vial del tramo de carretera existente entre la intersección Pozuelo y la Intersección Jardines en la Ruta Nacional No. 3, para sugerir oportunidades de mejora en seguridad vial a los términos de referencia del proyecto de forma previa a la etapa constructiva. Esta evaluación se realiza a partir de los planos referenciales del proyecto, el cartel del Licitación Pública Internacional No. 2013LI-000013-0DE00, las especificaciones técnica del proyecto provistas por la Unidad Ejecutora PIV-1 del Consejo Nacional de Vialidad, datos de accidentalidad en el tramo y la información recopilada a partir de inspecciones de campo. El proyecto consiste de la ampliación de la calzada existente a cuatro carriles y la rehabilitación del pavimento existente, espaldones y aceras a ambos lados de la vía. Las principales conclusiones son: los accidentes con automóviles y motocicletas son los más frecuentes en este tramo de carretera. En esta vía ocurre el 2% del total de accidentes del cantón central de San José. Los términos de referencia no prevén, la instalación de facilidades de cruce en la sección comprendida entre la intersección Pozuelo y la que se ubica inmediatamente al norte sobre la Ruta No.3, ni la necesidad de realizar un análisis de riesgos en los márgenes de la vía para definir las especificaciones de los sistemas de contención vehicular. Los términos de referencia del proyecto no especifican los requerimientos mínimos del diseño geométrico de la vía, quedando esto a criterio del diseñador. Las principales recomendaciones son: realizar estudios de movilidad peatonal y de ciclistas para determinar la factibilidad de incorporar facilidades adicionales, verificar las condiciones del diseño geométrico de la carretera en función de los requisitos establecidos en la normativa vigente y el entorno de la vía. Además, se recomienda evaluar los riesgos potenciales en los márgenes de la vía para determinar las especificaciones de los sistemas de contención, como diseño de sitio, ancho de trabajo y nivel de contención. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93227 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/76 https://hdl.handle.net/10669/93227 |
Palabra clave: | PITRA seguridad vial peatones barreras visibilidad Ruta 3 road safety pedestrians barriers visibility Route 3 |