Evaluación de la calidad y desempeño de la mezcla asfáltica y el pavimento. Contratación del Diseño y Construcción de la Ruta Nacional No. 3, Sección: Intersección Pozuelo (Radial Uruca, Ruta Nacional No. 108)-Intersección Jardines del Recuerdo (Ruta Nacional No. 106)
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Autores: | , , |
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | Sobre la regularidad del pavimento: se evidenció, que ninguno de los 4 carriles del proyecto, cumplen con el IRI especificado en Manual CR-2010 lo cual se debió a una ausencia de consideración de este parámetro durante la ejecución del proyecto. Sobre la capacidad estructural del pavimento: se evidenció, mediante el análisis de un sistema de multicapa elástica con módulos retrocálculados, que la estructura de pavimento no falla por fatiga de la mezcla asfáltica, ni de la base estabilizada durante la vida útil del pavimento. Además al realizar el análisis de las deflexiones se evidencia un comportamiento aceptable de la estructura de pavimento. Sobre el diseño de mezcla: se detectó que no se cumplieron los plazos para la recepción, verificación y aceptación del diseño de mezcla asfáltica producida en la planta de CONANSA, de acuerdo con lo estipulado en la Disposición Vial MN-01-2001 "Diseño y fórmula de mezcla para el trabajo", por parte de La Administración lo cual suscita el riesgo de colocar mezcla asfáltica que no cumple con los parámetros solicitados. Sobre el contenido de asfalto de mezcla: se detectó que el contenido de asfalto de la mezcla cumple con los rangos especificados en el diseño de mezcla, tanto para el laboratorio de Verificación de calidad como para los datos del LanammeUCR. Sobre la granulometría de mezcla asfáltica: se detectó que, términos generales la granulometría de la mezcla, cumple con los rangos especificados en el diseño de mezcla, tanto para los resultados de laboratorio de Verificación de calidad, como para los resultados del LanammeUCR. Sobre los parámetros Marshall en la mezcla asfáltica: se detectaron algunos incumplimientos, principalmente en el VMA de la mezcla analizada por el Lanamme UCR, pero al realizar el análisis estadístico se determina que la mezcla cumple con los valores especificados según la disposición Vial AM-003-2001. Sobre el desempeño de la mezcla asfáltica en caliente: Se evidenció que los resultados de deformación permanente mediante el ensayo APA superan los valores límites de la especificado en la sección 418 del CR-2010. Sin embargo, el ensayo de fatiga no alcanza los valores mínimos solicitados por este apartado en los niveles de 600 E-6 mm/mm y 400 E-6 mm/mm. Se menciona que este parámetro no es contractual. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92984 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1555 https://hdl.handle.net/10669/92984 |
Palabra clave: | PITRA mezcla asfáltica capacidad estructural asphalt mixture structural capacity |