Plan de formación para el estudiante universitario.

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bonilla Sandoval, Lastenia Ma.
Formato: informe
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Aunque la finalidad principal del proyecto era evaluar un plan de formación para el estudiante universitario que permitiera disminuir la deserción y repitencia de cursos, el desarrollo de la investigación permitió también describir el perfil del estudiante de primeros años de la Universidad de Costa Rica. El plan de formación constaba de dos cursos: el primero referido al aspecto de conocimiento propio en las tres áreas humanas de inteligencia, voluntad y afectividad -corazón- y; el segundo, apuntó más a estrategias para el aprendizaje. Es una investigación cualitativa en la cual se utilizaron tres técnicas para la recolección de datos: entrevistas personales, observación en cursos impartidos y trabajos individuales y grupales. Los estudiantes que participaron en las capacitaciones fueron se ofrecieron como voluntarios cuando se les visitó en uno de los cursos de servicio de la Escuela de Física y se les presentó el proyecto. Inicialmente se anotaron 38 estudiantes, 20 firmaron un contrato y de ellos solo 10 asistieron al primer curso,de estos últimos solo dos asistieron al segundo curso. El curso Vida creativa tuvo una duración de 20 horas reloj, dadas en 5 sesiones de 4 horas cada una, se impartió en enero de 2011. El curso Estrategias para alcanzar la autonomía en el estudio se impartió en enero y febrero del 2012 en 6 sesiones de 4 horas cada una, paraun total de 24 horas. Al finalizar el proyecto, estas fueron algunas de las conclusiones: • Para el estudiante que ya ingresó a la UCR, es urgente un plan de formación que le permita adquirir la madurez afectiva y volitiva requerida para enfrentar las demandas educativas universitarias. • Concretamente, este plan de formación deberá incluir tanto una parte teórica y como otra experimental o práctica. • La parte teórica deberá cubrir temas como los expuestos en el curso “Vida creativa” de este proyecto, los cuales, colaboran a que la persona conozca hacia donde debe dirigirse para alcanzar la perfección humana, y al mismo tiempo, descubrir sus fortalezas y debilidades. • La parte experimental o práctica deberá consistir en la realización de acciones que lo lleven a adquirir virtudes tales como: dominio de sí, esfuerzo, responsabilidad, puntualidad y respeto. • Los cursos acerca de las estrategias para el estudio no son prioritarios, ya que si la persona es “responsable” ella misma buscará esas estrategias necesarias para aprobar los cursos. Pues se evidenció que lo más urgente es formar la voluntad, por lo tanto, al ubicarlo en su realidad de estudiante, se responsabiliza ante sí mismo y ante la sociedad familiar y civil.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89021
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/201
https://hdl.handle.net/10669/89021
Palabra clave:STUDENTS
UNIVERSITY STUDENTS
MOTIVATION
SKILLS DEVELOPMENT
PROFESSIONAL COMPETENCE
ESTUDIANTES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
MOTIVACIÓN
DESARROLLO DE HABILIDADES
COMPETENCIA PROFESIONAL