Creencias y representaciones del estudiantado en los procesos de formación de la Universidad de Costa Rica.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Piedra García, Luis Ángel, Arias Monge, Mónica
Formato: informe
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El objetivo de este trabajó fue analizar las creencias y representaciones del estudiantado universitario sobre los procesos de formación, que permitan el diseño de propuestas pedagógicas pertinentes al contexto de la Universidad de Costa Rica. Desde la perspectiva cualitativa, buscó la interpretación de las creencias y representaciones del proceso formativo que tienen los y las estudiantes universitarios. La investigación en un primer momento, revisó documentación sobre la investigación de temas afines al estudio a nivel nacional e internacional. Se estudiaron y analizaron artículos de investigación, libros y conferencias. Posteriormente, se buscó en la Oficina de Registro de la Universidad de Costa Rica, en la Oficina de Orientación, de becas y en las propias unidades académicas de información estadística de los estudiantes de grado; que proporcionan datos sobre género, tipos de colegios de procedencia, condición socioeconómica, unidad académica, edad y otros datos que pudieran ayudar a comprender a la población. Luego, se procedió a realizar dos grupos focales, uno a estudiantes y otro a docentes de las diferentes áreas académicas de la Universidad; y entrevistas protocolarizadas a estudiantes que se seleccionaron para ello. Los grupos focales estuvieron constituidos por 15 personas cada uno. Algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio se mencionan a continuación: En términos generales, existe en los docentes una visión negativa sobre los estudiantes y un desinterés o poco interés en lo que los estudiantes piensen de ellos, sobre todo si esto no va a afectarles como docentes. Asunto que los estudiantes aceptan en parte, pero enfocan sobre todo la culpa hacia los docentes y el sistema formativo. Hay puntos de coincidencia entre lo que los estudiantes piensan de los profesores y viceversa, sin embargo, también hay importantes contradicciones. Los docentes por lo general tienen mejor percepción de sí mismos que lo que los estudiantes refieren de ellos, sin embargo cuando los docentes abordaron la calidad docente de otros colegas y la universidad en general, sin decir nombres, ambos grupos docentes y estudiantes abordaron el problema de la misma manera. Ambos indican que existe una importante población de docentes mediocres, de gente que está como docente sin tener las habilidades para ello, o de profesores(as) que no les interesa la docencia o que tienen pocos deseos de mejorar. Coinciden los estudiantes y docentes en que los procesos formativos deben mejorarse y que para ello se ocupan hacer cambios significativos que ocupan reflexión y una actitud más interesada, no solamente de parte de los docentes sino también de las demás autoridades.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88611
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/375
https://hdl.handle.net/10669/88611
Palabra clave:EDUCACIÓN SUPERIOR
DOCENCIA UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FORMACIÓN PROFESIONAL
CREENCIA
HIGHER EDUCATION
UNIVERSITY TEACHING
UNIVERSITY STUDENTS
PROFESSIONAL DEVELOPMENT
BELIEFS