Virtualizando los Programas de Posgrado: método, retos y beneficios
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | La demanda por la educación superior es una realidad de las diferentes sociedades, particularmente de aquellas que tienen un modelo de desarrollo basado en el conocimiento. La formación de posgrado no es ajena a ese fenómeno, y se enfrenta al reto de adaptarse al contexto, técnicas, medios e intereses de formación de los estudiantes, dentro de ello, a un uso más incentivo de la virtualidad en el aprendizaje mediado por las TIC. El Programa de Posgrado en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica asumió ese reto para los años 2020 y 2021, proponiendo un esquema de trabajo de revisión, ajuste, control, verificación y validación que permitió virtualizar al 100% la Maestría en Administración Pública y sus énfasis en Gestión Pública y Administración Aduanera y Comercio Internacional. El trabajo en equipo multidisciplinario, la revisión de la normativa vigente, las mejores prácticas nacionales e internacionales y la discusión continua contribuyó al diseño de los cursos virtuales, a la incorporación transversal de estrategias y técnicas de enseñanzaaprendizaje mediadas por la tecnología, así como a lograr un estándar en los programas de los cursos de posgrado. Por una parte, el diseño logra que el estudiante conozca las herramientas que pueden ser aplicadas por el cuerpo docente en el ejercicio sincrónico y asincrónico y, por la otra, le facilita al docente la interacción con el grupo de estudiantes al basar sus procesos instruccionales en una serie de dinámicas que facilitan la comunicación y participación a pesar de encontrarse en un entorno totalmente virtual. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88374 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/88374 |
Palabra clave: | ENSEÑANZA SUPERIOR TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN |