Modelación de lahares generados por el Volcán Turrialba y su posible afectación a la red víal nacional

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Cubillo, Paulo, Vega Salas, Paul, Barrantes Jiménez, Roy, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Existen tramos de rutas nacionales de gran importancia que bordean los flancos y zonas bajas del volcán Turrialba. Entre ellas están las rutas 32, 10, 230 y 218. La actividad del volcán Turrialba se ha incrementado paulatinamente desde el año 2007 hasta presentar erupciones freáticas con algún aporte magmático en el 2015. Anticipando un incremento aún mayor en la actividad volcánica del Turrialba combinada con una estación lluviosa fuerte y que se llegue a presentar una situación similar a la del volcán Irazú (1963 -1965), se identificaron cuáles son las zonas y puentes que podrían ser afectados por lahares, esto con el propósito de poder tomar medidas de prevención a tiempo y poder reducir la vulnerabilidad de estos sitios. La identificación de las posibles zonas que podrían ser afectadas por lahares se realizó mediante la utilización del software LAHARZ del USGS para modelar este tipo de eventos de forma rápida y oportuna. Se realizó un modelado simulando el mismo volumen de lahares que afectaron Taras en 1963-1965 distribuidos en tres eventos (2, 3 y 5 millones de m3) y disparados desde las zonas altas de diferentes cauces alrededor del Volcán Turrialba. Por último, se realizó un análisis específico para un lahar con volumen de 2 millones de m3 (evento con mayor posibilidad de ocurrir por tener una tamaño relativamente pequeño) en el que se incluye un rango de confiabilidad de 95% y en el que se evalúan tres posibles escenarios: 1- Conservador, 2- promedio y 3- el peor. Este trabajo representa un insumo para la Administración y podría ser utilizado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), así como por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el fin de implementar medidas de mitigación en las estructuras de los puentes nuevos y la implementación de sistemas de monitoreo y alerta temprana en las partes altas de las cuencas.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93005
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/42
https://hdl.handle.net/10669/93005
Palabra clave:PITRA
Lahares
volcán Turrialba
puentes
Ruta 32
Ruta 10
Ruta 230
Ruta 218
Lahar
Turrialba Volcano
bridges
Route 32
Route 10
Route 230
Route 218