EVALUACIÓN DE TRABAJOS DE CONSERVACIÓN VIAL EN LA RUTA NACIONAL N° 32

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Salas Chaves, Mauricio, Solórzano Murillo, Sandra, Elizondo Salas, Ana Luisa, Chaverri Jiménez, Jenny, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2011
Descripción:El objetivo de la realización de las auditorias técnicas externas por parte de LanammeUCR es brindar un conjunto de hallazgos y observaciones desde una perspectiva constructiva, para que sea una herramienta útil para la Administración en la implementación de mejoras necesarias y proporcionar un aporte para optimizar los procesos relativos con la gestión de la infraestructura vial en nuestro país. Debido al recurso de amparo interpuesto por el señor Alexander Arce Fernández, en que la Sala Constitucional resuelve ordenando al Ministro de Obras Públicas y Transportes y presidente del CONAVI ejecute el señalamiento vial de la Ruta Nacional 32 (San José-Limón) para que garanticen la seguridad de los usuarios que por ella transitan, el CONAVI decide sustituir tramos de la capa asfáltica donde los deterioros no permiten el señalamiento. En la elaboración de este informe de auditoría se identificó que las obras ejecutadas previas a la demarcación vial son contratadas bajo el concepto de Imprevisibilidad'. Se hallaron algunos vicios en el procedimiento constructivo de dichas obras. La auditoría logra evidenciar cada observación presentada y concluye que la expectativa de servicio real podría ser menor a la esperada, impactando los costos operativos, de servicio y satisfacción de los usuarios de la vía. En consecuencia el impacto de permitir estas malas prácticas repercute directamente en la inversión del recurso económico y finalmente en el desarrollo del país. Se recomienda un mayor control en la ejecución de los proyectos para que sean cumplidas las especificaciones técnicas que rigen la construcción de carreteras en nuestro país. Por último la Red Vial Nacional requiere de una buena planificación en la ejecución de los proyectos de mantenimiento. Implementando un sistema realista y oportuno se logrará optimizar los recursos y la calidad de los trabajos en nuestras carreteras.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92514
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/906
https://hdl.handle.net/10669/92514
Palabra clave:PITRA
CONAVI
Ruta Nacional 32
Braulio Carrillo
National Route 32