Contribuciones infográficas para la investigación del Observatorio de la Educación Nacional y Regional.
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | El objetivo general de este proyecto consistió en Elaborar alternativas visuales de información relacionadas con datos educativos en Centroamérica y República Dominicana, según los ámbitos de discusión planteados en los dilemas del Observatorio (OBSED). Para llevarlo a cabo se realizó una revisión de los proyectos de investigación vigentes durante los años 2010 al 2016, con el fin de revisar sus resultados y seleccionar aquellos a los cuales se les podría elaborar una infografía que recupere y sintetice la mayor cantidad de información de cada proyecto. Por otra parte se realizó una búsqueda de aquellos sitios web donde existen infografías relacionadas con temáticas educativas del pais, de la región y del mundo, con el fin de alimentar el sitio del OBSED. El procedimiento seguido para recolectar y analizar los datos fue el siguiente: - Revisión documental de los informes desde el 2010 al 2016. - Consulta a la encargada de la URI para precisar si los datos recolectados de informes estaba correcta. - Lectura de cada uno de los informes, haciendo énfasis en los resultados, conclusiones y recomendaciones. -Fichas de resumen de los proyectos con los resultados y los datos generales de la investigación. - Revisión de sitios web para clasificar infografías relacionadas con temáticas educativas. -Verificación de ligas y descarga de las mismas. - Revisión de alternativas de software gratuitos para la elaboración de algunas infografías. A continuación algunas de las conclusiones del estudio: La lectura de los informes permite de alguna manera contar con un panorama de que se ha investigado en los últimos años en el INIE y quiénes han estado a cargo de ese proceso. Se contó con un aporte significativo que ayudó a acelerar el proceso de búsqueda de información y fue el Repositorio http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/ esa herramienta fue valiosa en dos sentidos, se ha logrado probar en sus diversas formas, por lo que de cierta manera, ayuda a validar o ver si tiene errores para mejora. Además, porque agiliza mucho la búsqueda de la información y aporta datos relevantes de las investigaciones, asi como el texto completo, facilitando la lectura de informes desde otros sitios. Para elaborar algunas de las infografías se tuvo que probar algunas herramientas gratuitas y de fácil acceso. Esto ayudó a generar en la investigadora autoaprendizaje y nuevos conocimientos con las herramientas, partiendo de una lógica común de las herramientas informáticas para usuarios finales, que es el uso de menu, iconos e instrucciones sencillas de comprender y utilizar. El trabajo de aprender haciendo no es tan sencillo, esto porque hay que comprender la lógica del software que se va a utilizar, una vez aprendido y probado, se hace el trabajo un poco menos costoso. La investigación aporta para seguir elaborando del resto de las investigaciones aportes infográficos de manera constante y permanente. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88547 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/429 https://hdl.handle.net/10669/88547 |
Palabra clave: | EDUCACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES INFOGRAFÍA EDUCATION INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATIONS TECHNOLOGY INFOGRAPHICS |