Presión de inflado de los neumáticos y la forma de que afecta la estructura del pavimento
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | En el presente documento se analiza el parámetro: presión de inflado de los neumáticos de los vehículos de carga y la forma en que este afecta la estructura del pavimento. Se presenta una explicación de la evolución del neumático y sus tipos según el avance tecnológico y el aumento en la demanda de carga de los vehículos pesados. Finalmente, se evalúa el efecto sobre los principales deterioros de la estructura del pavimento: el agrietamiento por fatiga y el ahuellamiento. Se analiza y compara un caso específico de dos estudios realizados: uno en el estado de Texas de Estados Unidos de América en el cual se presentan las combinaciones de parámetros que coadyuvan con el detrimento de la estructura del pavimento; y otro en Egipto en el cual se estudia en campo, las presiones y las variaciones de las mismas. En general, la presión de inflado de los neumáticos de los vehículos de carga tienen un efecto nocivo sobre la estructura del pavimento y es importante tomarlo en cuenta a la hora de realizar cualquier diseño de pavimentos para así evitar deterioros a temprana edad. La presente investigación analiza los parámetros principales que aunado a las presiones de inflado afectan el desempeño de los pavimentos de mezcla asfáltica. Esto brinda los insumas necesarios para realizar la investigación de campo, sobre las mediciones de presión de inflado y los demás parámetros como temperatura y tipo de llanta, para Costa Rica. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93143 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1361 https://hdl.handle.net/10669/93143 |
Palabra clave: | pavement inflation pressure tire temperature rutting fatigue pavimento presión de inflado neumático temperatura ahuellamiento fatiga |