Presión de inflado de los neumáticos y la forma de que afecta la estructura del pavimento

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Allen Monge, Jaime, Sibaja Vargas, Mariano, Aguiar Moya, José Pablo, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2013
Descripción:En el presente documento se analiza el parámetro: presión de inflado de los neumáticos de los vehículos de carga y la forma en que este afecta la estructura del pavimento. Se presenta una explicación de la evolución del neumático y sus tipos según el avance tecnológico y el aumento en la demanda de carga de los vehículos pesados. Finalmente, se evalúa el efecto sobre los principales deterioros de la estructura del pavimento: el agrietamiento por fatiga y el ahuellamiento. Se analiza y compara un caso específico de dos estudios realizados: uno en el estado de Texas de Estados Unidos de América en el cual se presentan las combinaciones de parámetros que coadyuvan con el detrimento de la estructura del pavimento; y otro en Egipto en el cual se estudia en campo, las presiones y las variaciones de las mismas. En general, la presión de inflado de los neumáticos de los vehículos de carga tienen un efecto nocivo sobre la estructura del pavimento y es importante tomarlo en cuenta a la hora de realizar cualquier diseño de pavimentos para así evitar deterioros a temprana edad. La presente investigación analiza los parámetros principales que aunado a las presiones de inflado afectan el desempeño de los pavimentos de mezcla asfáltica. Esto brinda los insumas necesarios para realizar la investigación de campo, sobre las mediciones de presión de inflado y los demás parámetros como temperatura y tipo de llanta, para Costa Rica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93143
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1361
https://hdl.handle.net/10669/93143
Palabra clave:pavement
inflation pressure
tire
temperature
rutting
fatigue
pavimento
presión de inflado
neumático
temperatura
ahuellamiento
fatiga