Recomendaciones técnicas para el diseño estructural de pavimentos flexibles con la incorporación de criterios mecánicos - empíricos

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Barrantes, Eliécer, Sequeira Rojas, Wendy, Aguiar Moya, José Pablo, Arriola Guzmán, Raquel, Elizondo Arrieta, Fabián, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2014
Descripción:El diseño de pavimentos al día de hoy es una mezcla de conocimiento adquirido, de forma empírica y por medio del análisis mecánico de los materiales. Esto ha llevado a que se desarrollen metodologías de diseño que consideran lo mejor de ambas ramas y ha permitido optimizar el desempeño de los materiales y predecir de una mejor manera su comportamiento durante el periodo de diseño. El presente documento pretende ser una guía básica sobre los lineamientos que deben seguirse para considerar las propiedades mecánicas de los materiales utilizados en la construcción de carreteras, con el propósito de dar a conocer las principales tendencias internacionales en cuanto a diseño de pavimentos y aplicar el conocimiento ingenieril acorde con los últimos avances en la caracterización de materiales, comportamiento mecánico y predicción de deterioro. La metodología que se presenta en este documento recopila los principales avances internaciones en cuanto al diseño de pavimentos, que pueden ser aplicados en el país con la capacidad instalada en diferentes laboratorios nacionales y en cuanto al conocimiento e investigación que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, LanammeUCR ha realizado o ha colaborado con personal técnico y equipo de avanzada. Esto permitirá extender los procedimientos requeridos al día de hoy y conocer las necesidades actuales en cuanto a transferencia tecnológica e investigación a corto, mediano y largo plazo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93446
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/126
https://hdl.handle.net/10669/93446
Palabra clave:PITRA
Diseño
pavimentos
fatiga
deformación
design
pavements
fatigue
deformation