La enseñanza y aprendizaje del inglés en la secundaria pública costarricense del siglo XXI: innovaciones, brechas y desafíos
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | El presente trabajo expone un acercamiento a las nuevas teorías de los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés (L2) que fundamentan el programa de estudio implementado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) costarricense en el año 2016. Además, se describen los resultados obtenidos por los estudiantes en la Prueba de Dominio Lingüístico (PDL) en inglés aplicada por computadora por la Universidad de Costa Rica en los años 2019 y 2021. Los resultados se presentan en grupos basados en el desempeño de los estudiantes. De igual forma, se incluye la voz de los docentes y asesores regionales, responsables de la puesta en marcha en el aula del nuevo plan de estudios de inglés. Se concluye que si bien es cierto que el nuevo Programa de Inglés implementado en el 2016 es ambicioso y necesario para que nuestros estudiantes logren una mayor competencia comunicativa en el L2, existen diferentes factores que comprometen la eficiencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Estos factores son descritos en el presente documento. Finalmente, se proporciona una serie de recomendaciones para la implementación del Programa. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91895 |
Acceso en línea: | https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/8517/Quesada_Allen_La%20ense%C3%B1anza_aprendizaje_ingles_secundaria_publica_costarricense_IEE_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://hdl.handle.net/10669/91895 |
Palabra clave: | enseñanza aprendizaje inglés secundaria evaluación enseñanza del inglés escuela secundaria educación pública |