La enseñanza y aprendizaje del inglés en la secundaria pública costarricense del siglo XXI: innovaciones, brechas y desafíos

 

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Συγγραφείς: Araya Garita, Walter, Quesada Pacheco, Allen, Fallas Godínez, José Alejandro
Μορφή: informe
Ημερομηνία έκδοσης:2023
Περιγραφή:El presente trabajo expone un acercamiento a las nuevas teorías de los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés (L2) que fundamentan el programa de estudio implementado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) costarricense en el año 2016. Además, se describen los resultados obtenidos por los estudiantes en la Prueba de Dominio Lingüístico (PDL) en inglés aplicada por computadora por la Universidad de Costa Rica en los años 2019 y 2021. Los resultados se presentan en grupos basados en el desempeño de los estudiantes. De igual forma, se incluye la voz de los docentes y asesores regionales, responsables de la puesta en marcha en el aula del nuevo plan de estudios de inglés. Se concluye que si bien es cierto que el nuevo Programa de Inglés implementado en el 2016 es ambicioso y necesario para que nuestros estudiantes logren una mayor competencia comunicativa en el L2, existen diferentes factores que comprometen la eficiencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Estos factores son descritos en el presente documento. Finalmente, se proporciona una serie de recomendaciones para la implementación del Programa.
Χώρα:Kérwá
Ίδρυμα:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Γλώσσα:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91895
Διαθέσιμο Online:https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/8517/Quesada_Allen_La%20ense%C3%B1anza_aprendizaje_ingles_secundaria_publica_costarricense_IEE_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://hdl.handle.net/10669/91895
Λέξη-Κλειδί :enseñanza
aprendizaje
inglés
secundaria
evaluación
enseñanza del inglés
escuela secundaria
educación pública