La enseñanza y aprendizaje del inglés en la secundaria pública costarricense del siglo XXI: innovaciones, brechas y desafíos

 

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Autoři: Araya Garita, Walter, Quesada Pacheco, Allen, Fallas Godínez, José Alejandro
Médium: informe
Datum vydání:2023
Popis:El presente trabajo expone un acercamiento a las nuevas teorías de los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés (L2) que fundamentan el programa de estudio implementado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) costarricense en el año 2016. Además, se describen los resultados obtenidos por los estudiantes en la Prueba de Dominio Lingüístico (PDL) en inglés aplicada por computadora por la Universidad de Costa Rica en los años 2019 y 2021. Los resultados se presentan en grupos basados en el desempeño de los estudiantes. De igual forma, se incluye la voz de los docentes y asesores regionales, responsables de la puesta en marcha en el aula del nuevo plan de estudios de inglés. Se concluye que si bien es cierto que el nuevo Programa de Inglés implementado en el 2016 es ambicioso y necesario para que nuestros estudiantes logren una mayor competencia comunicativa en el L2, existen diferentes factores que comprometen la eficiencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Estos factores son descritos en el presente documento. Finalmente, se proporciona una serie de recomendaciones para la implementación del Programa.
Země:Kérwá
Instituce:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Jazyk:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91895
On-line přístup:https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/8517/Quesada_Allen_La%20ense%C3%B1anza_aprendizaje_ingles_secundaria_publica_costarricense_IEE_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://hdl.handle.net/10669/91895
Klíčové slovo:enseñanza
aprendizaje
inglés
secundaria
evaluación
enseñanza del inglés
escuela secundaria
educación pública