La metáfora gramatical ideacional en el ensayo académico de estudiantes universitarios de español como l2: aplicaciones desde la gramática sistémico-funcional
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | RESUMEN Este trabajo presenta el diseño y la aplicación de una propuesta didáctica para el desarrollo de la metáfora gramatical ideacional (MGI) en la escritura de la etapa introductoria del ensayo académico con un grupo de estudiantes de español como L2. La investigación correspondió a un estudio de caso con una muestra de 7 alumnos de movilidad internacional en la Universidad de Costa Rica, quienes estaban próximos a cursar un ciclo lectivo. La propuesta se entroncó en los procesos de alfabetización académica, los cuales apuntan al desarrollo de la competencia comunicativa para integrar al estudiantado en prácticas letradas especializadas. Se adoptó, entonces, un diseño basado en el enfoque por competencias. Dentro de este, se conjugaron principios sociocognitivos del aprendizaje lingüístico y nociones de la gramática sistémico-funcional en la metodología llamada pedagogía del género: un ciclo didáctico que busca la reflexión metalingüística y la autorregulación en tareas comunicativas situadas, siguiendo tres fases: lectura y modelado de la etapa genérica, textualización conjunta y textualización autónoma. A su vez, para la recolección de los datos, se recurrió a la observación participativa y a la elicitación con dos cuestionarios (información sociobiográfica de la muestra y opiniones sobre el ciclo didáctico). Asimismo, se empleó el análisis de borradores escritos por los alumnos en la textualización autónoma para examinar el uso de la MGI desde una mirada trinocular (efectos de la nominalización en las tres metafunciones). La didactización de la MGI integró el aprendizaje de forma, significado y función de unidades lexicogramaticales desde una perspectiva sintagmática y paradigmática, en relación con distintos sistemas de la lengua. En este abordaje, se reconoció el valor de las actividades de lectura intensiva de modelos, que fomentaron la reflexión metalingüística en varios niveles: retórico, semántico-discursivo y lexicogramatical. Pese a algunos vacíos en claves culturales relevantes para el campo temático representado, se cree que las dinámicas de lectura y modelado constituyeron una vía de acceso más intuitiva para la comprensión de los patrones de textualización meta. De igual forma, se piensa que la propuesta trascendió la noción de corrección en la enseñanza de la gramática para la expresión escrita: las actividades del ciclo enfocaron cómo ciertos recursos se adecuan al registro académico y satisfacen principios de textualidad más allá de los límites clausulares. También se destaca la rentabilidad de los ejercicios de paráfrasis empleados para ponderar expresiones agnadas y propiciar el uso motivado de realizaciones metafóricas en la construcción de textos. En el análisis textual, se evidenció un esfuerzo de la mayoría de los participantes por acercar sus borradores a los parámetros esperables de campo, tenor y modo del registro académico, y se observó un trabajo deliberado por textualizar las principales fases que realizan la introducción del ensayo. Además, se identificó el uso de estrategias de empaquetado mediante MGI con efectos en las tres metafunciones, especialmente, la ideacional e interpersonal. Igualmente, se advirtió una mejoría cualitativa en el desarrollo del segundo borrador (el texto reconstruido a partir de la retroalimentación del docente). Con todo, los ajustes generaron nuevas desestabilizaciones en varios niveles textuales y en ámbitos atinentes a las tres metafunciones, de ahí la importancia de ampliar el proceso con nuevas aplicaciones del ciclo. En suma, en los procesos de alfabetización académica, se reafirma la pertinencia de enfocar la didáctica de la gramática desde categorías semánticas ligadas a las necesidades comunicativas en las prácticas genéricas de cada comunidad discursiva. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90766 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/90766 |
Palabra clave: | metáfora gramatical ideacional gramática sistémico-funcional pedagogía del género alfabetización académica español como segunda lengua |