DESEMPEÑO Y DURABILIDAD DE LA DEMARCACIÓN VIAL HORIZONTAL EN COSTA RICA

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Barrantes Quirós, Silvia, Solórzano Murillo, Sandra, Aguiar Moya, José Pablo, Zamora Rojas, Javier, Jiménez Romero, Diana
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Descripción:En Costa Rica, tradicionalmente se utilizaba la pintura base solvente (alquídica) para la demarcación vial. Posteriormente se introdujo la pintura base agua (alquídica), la cual ha tenido en muchos países un alto desempeño y se prefiere por sus contenidos no contaminantes, tanto para el ambiente como para las personas que la manipulan. En años recientes se introdujo al país material termoplástico, el cual se aplica en caliente y es de alto desempeño (bajo ciertas condiciones). Con este proyecto de investigación, el PITRA-LanammeUCR a través de su Unidad de Seguridad Vial y Transporte, busca generar conocimiento en el desempeño real de estas tres tecnologías de demarcación vial en Costa Rica y el comportamiento de los materiales en sí, principalmente a través del parámetro de la retrorreflexión. Los resultados de esta investigación servirán de apoyo al trabajo que desde el año 2011 ha venido haciendo el Comité de Pinturas CTN-11 de INTECO, integrado por miembros del MOPT, del LanammeUCR, de los fabricantes de materiales de demarcación vial y de las empresas demarcadoras. El proyecto se realiza en varias fases. Como primer acercamiento al tema de la durabilidad de los materiales de demarcación vial en Costa Rica, se comenzó con 2 rutas nacionales y una ruta de travesía, demarcadas con pintura base agua, pintura base solvente y material termoplástico, en color blanco y amarillo. Las mediciones se llevaron a cabo con dos retrorreflectómetros, uno manual y uno móvil. Se llevaron a cabo comparaciones entre las mediciones con diferentes equipos, materiales y colores. En las siguientes fases del proyecto se incluirán rutas en varias partes del país, y se analizarán otros factores, tales como el factor climático, los volúmenes vehiculares, el tránsito de vehículos pesados, los anchos de carril, y todo el proceso de demarcación vial.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93315
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/974
https://hdl.handle.net/10669/93315
Palabra clave:PITRA
demarcación vial
desempeño
seguridad vial
retrorreflexión
road marking
performance
road safety
retroreflection