Pensamiento y lenguaje: el problema del límite en las investigaciones lógicas I (1900) de E. Husserl y la voz y el fenómeno (1967) de J. Derrida
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Descripción: | Esta investigación aborda la pregunta por el límite que aparece para el pensamiento y el lenguaje en la discusión por el sentido dada en Las investigaciones lógicas I (1900) de Edmund Husserl y La voz y el fenómeno (1967) de Jacques Derrida. En el primer capítulo, se introduce el concepto de signo, este se reconstruye a partir del proyecto que se emprende en la Primera Investigación donde Husserl critica el asociacionismo psicologista y la teoría de la representación. Para esto, se abordan en la expresión una serie de distinciones esenciales que el autor asocia con la pureza del sentido. En Husserl se busca reducir el aspecto indicativo de aquel bajo la autoridad de la conciencia a sí que permite, en última instancia, la unidad de la significación en una intuición original. Procediendo de este modo, se enfatizan las condiciones en las que el sentido es para la conciencia, siguiendo una descripción del objeto lógico fenomenológico y la descripción de la correspondiente vivencia implicada en toda expresión. Esto lleva a sostener la permanencia de los pensamientos en ausencia de signos orales o escritos, y así, se alcanza la objetividad en el contenido ideal de una expresión. Finalmente, una vez lograda la esencia del fenómeno de la significación, esto implica revisar sus límites bajo la interpretación de las afirmaciones kantianas acerca del concepto de límite. En el segundo capítulo, se discute el sentido explorando la respuesta a la investigación husserliana por parte de Derrida en La voz y el fenómeno. Para esto, se aborda el problema de las distinciones esenciales como un problema de toma de decisiones respecto a la fijación de los límites. Esto evidencia que la intuición originaria surge gracias a la institución de la presencia que ocurre en la sombra de la voz fenomenológica. Derrida revisa las condiciones de posibilidad del sentido fenomenológico y critica de este el rasgo originario de su génesis, así como su falta de compromiso con el papel de la escritura en la construcción del discurso metafísico. Las aclaraciones contra los argumentos de la propuesta husserliana terminan por incidir en la autoridad de la intuición originaria para delimitar su alcance, abriendo así la naturaleza restrictiva de la esfera de la conciencia pura. Este rebasamiento es interpretado tomando como referencia el planteamiento hegeliano sobre la concepción del límite. En el tercer capítulo, la discusión se centra en el tratamiento del límite extraído a partir de las perspectivas de Husserl y Derrida sobre la significación. Las razones para una interpretación de la discusión entre ambos autores provienen del análisis del límite que propone Eugenio Trías en Límites del mundo (1985). Esto lleva a plantear que entre la primera investigación lógica y su revaloración derridiana, la lógica del límite tenga distintos matices en función de su alcance, epistemológico u ontológico, y que, sin embargo, ambas narrativas mantengan el concepto de límite como un valor aproximativo al ser. Para Trías es necesario darle al límite su propio ámbito, el topológico, para establecerlo como fundamento del ser |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100194 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/100194 |
Palabra clave: | FILOSOFÍA FENOMENOLOGÍA PENSAMIENTO LENGUAJE |