Pirup: Una Estrategia de Alfabetización Digital para la prevención del Ciberbullying

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Martínez León, Alejandro, Rosabal Rodríguez, Carolina, Sibaja Campos, José Pablo, Solórzano Pérez, Mario Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:El ciberbullying es un conjunto de prácticas agresivas e intencionales que se perpetran hacia una o varias personas a través de medios digitales e Internet y de manera sostenida en el tiempo. Estas acciones suelen generar afectaciones importantes en niños, niñas, y particularmente personas adolescentes, al estar en un rango de edad en que la identidad propia y las dinámicas sociales entre pares se encuentran en plena construcción. Uno de sus principales factores de riesgo yace en el acelerado crecimiento tecnológico y el acceso temprano a las redes sociales, lo que aumenta las probabilidades de la población joven de verse involucrada en actos de ciberacoso. Para hacerle frente a esta problemática desde el ámbito de la comunicación, presentamos Pirup, una estrategia de alfabetización digital dirigida a adolescentes entre 13 y 16 años de edad que habitan en el territorio costarricense, con el propósito de promover la prevención del ciberbullying, buenas prácticas de comunicación digital y un uso empático, responsable y seguro de las redes sociales. Este trabajo de investigación aplicada explora el proceso de conceptualización y diseño de una aplicación móvil de simulaciones de ciberbullying dirigida a estudiantes de secundaria, así como la estrategia pedagógica que guiará el uso de dicho producto digital en espacios educativos mediados por docentes. La combinación de ambos elementos pretende facilitar un proceso educativo y reflexivo sobre el ciberacoso, en el que se trabajarán temas como habilidades blandas, orientación y procesos de socialización entre pares.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91125
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91125
Palabra clave:ADOLESCENCIA
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
PREVENCIÓN
MÉTODO DE ENSEÑANZA
CIBERBULLYING
CIBERACOSO