Estudios psicogenéticos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Méndez Barrantes, Zayra, Pereira Pérez, Zulay
Formato: informe
Fecha de Publicación:1985
Descripción:El estudio expone información sobre la psicogenésis, seguida por una muestra de estudiantes costarricenses con respecto a las nociones matemáticas de primer año de Educación General Básica. Se comentan las acciones emprendidas con varias maestras de ese nivel escolar en el intento de enseñar la matemática dando énfasis a la abstracción reflexiva y al intercambio dinámico entre los niños. Se incluyen , además, una serie de proposiciones para actividades aritméticas en kinder, primero y segundo años de educación primaria elaboradas por dos investigadoras de la Universidad de Ginebra, quienes colaboraron para lograr llevar los beneficios de la teoría piagetiana a las escuelas del país. En la exposición de este trabajo se seguirá el siguiente orden: se desarrollan algunos conceptos básicos de la teoría piagetiana relativos a la enseñanza de la matemática en la escuela primaria, en segundo lugar se exponen los resultados de un estudio sobre aprendizaje operatorio de la aritmética elemental en tres escuelas públicas de la micro-región 12, Región Central Sede y en tercer lugar aparecen las proposiciones para actividades aritméticas. Algunas conclusiones de este estudio son: El empleo del método de aprendizaje operatorio fue favorable al desarrollo mental de los alumnos que se beneficiaron del tratamiento experimental. Hubo un progreso notable en las pruebas operatorias en los sujetos en los sujetos de los grupos experimentales de las tres escuelas que participaron del estudio. Los instrumentos utilizados señalan una diferencia en la madurez de los niños, tanto en las pruebas pedagógicas como en las psicológicas según la escuela a la que asisten.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88623
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/37
https://hdl.handle.net/10669/88623
Palabra clave:ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
COGNICIÓN
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
EPISTEMOLOGÍA
ESTUDIOS DE CASOS
PIAGET, JEAN
TEACHING MATHEMATICS
COGNITION
LEARNING
TEACHING
EPISTEMOLOGY
CASE STUDIES