Experiencia costarricense en la aplicación del parámetro de regularidad superficial IRI como criterio de aceptación en proyectos de conservación vial

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Herra Gómez, Luis Diego, Salas Chaves, Mauricio, Guerrero Aguilera, Sergio
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Este informe de Auditoría Técnica recopila información sobre las primeras experiencias que se han tenido en Costa Rica tras la aplicación del parámetro de regularidad superficial IRI como criterio de aceptación en proyectos de conservación vial. Lo anterior, con el propósito de brindarle un panorama general a la Administración sobre el impacto, beneficio y dificultades que se han tenido en los primeros dos años de uso de este índice como herramienta para el control de la calidad. El informe cuenta con un marco teórico donde se detalla en qué consiste el concepto IRI, su importancia, entre otros aspectos que puedan ser necesarios para el correcto entendimiento del documento. Como primer aspecto evaluado, se presenta una comparación entre el acabado de regularidad superficial que tenían los proyectos de conservación antes y después del inicio de la licitación pública 2014LN-000018-0CV00. A partir de esta comparación se evidenció una mejoría en la regularidad superficial de los proyectos de conservación vial, luego de la inclusión del IRI como parámetro para el control de la calidad. Posteriormente, se muestra una evaluación en términos de regularidad superficial de los proyectos elaborados bajo el marco de la contratación 2014LN-000018-0CV00, señalando con detalle porcentajes de cumplimiento y de mejora en obras de rehabilitación y sobrecapas. Por otro lado, se compararon las mediciones de regularidad superficial realizadas por el LanammeUCR sobre proyectos de conservación vial recién construidos con respecto a la regularidad superficial reportada por los laboratorios de verificación de la calidad en estos proyectos. A partir de esta comparación se observó que, para una muestra de tramos de sobrecapa y rehabilitación, el IRI calculado por el LanammeUCR fue en promedio mayor al calculado por el resto de laboratorios de verificación de la calidad. Seguidamente, se presenta un análisis de los productos generados por los laboratorios de verificación de la calidad sobre la regularidad superficial en proyectos de conservación vial, señalándose algunas deficiencias que podrían afectar la correcta aplicación de los criterios de aceptación establecidos en el cartel de licitación pública número 2014LN-000018-0CV00. Por último, en el informe se presentan los resultados de una encuesta realizada a los laboratorios de verificación de la calidad e ingenieros regionales de CONAVI sobre el proceso de medición, análisis y aceptación de proyectos de conservación vial. A partir de esta encuesta se evidenció que aún existe cierto desconocimiento y diferencias de criterio en temas relacionados con la aplicación de criterios cartelarios de regularidad superficial en proyectos de mantenimiento vial.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92848
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1526
https://hdl.handle.net/10669/92848
Palabra clave:desempeño
conservación vial
regularidad superficial
IRI
verificación de calidad
performance
road maintenance
superficial regularity
quality verification