EVALUACIÓN DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL RESULTANTE DE LAS INTERVENCIONES DE CONSERVACIÓN VIAL EN LA RUTA NACIONAL 32 TRAMO PUENTE RÍO VIRILLA-INTERSECCIÓN CON RUTA NACIONAL 4, LICITACIÓN PÚBLICA N°2009LN-000003-CV

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Morera, José David, Salas Chaves, Mauricio, Solórzano Murillo, Sandra, Chaverri Jiménez, Jenny, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2013
Descripción:El objetivo de la realización de las auditorías técnicas externas por parte de LanammeUCR es brindar un conjunto de hallazgos y observaciones, desde una perspectiva constructiva, que sean una herramienta útil para la Administración en la implementación de mejoras necesarias. Asimismo, proporcionar un aporte para optimizar los procesos relativos a la gestión de la infraestructura vial en nuestro país. En el presente informe se muestran debilidades en cuanto a la regularidad superficial resultante de intervenciones al IRI (Índice de Regularidad Internacional) y a la planificación, observadas en los trabajos recientes en la Ruta Nacional 32. El tramo analizado se encuentra ubicado en dos zonas de conservación vial del CONAVI, de las cuales, se presentan los resultados de la evaluación del IRI de la Zona 1-1 San José y la Zona 5-1 Guápiles posterior a las intervenciones. La rugosidad es la irregularidad en la superficie de un pavimento que afecta adversamente a la calidad del rodado, la seguridad y los costos de operación del vehículo. El IRI (Índice de Regularidad Internacional) es un parámetro que permite medir la condición de regularidad superficial de las carreteras. Debido a la evidente falta de confort percibido en la Ruta Nacional 32, se realizó una medición del IRI con el perfilómetro láser. Los resultados evidenciaron que el IRI no mejoró con las recientes intervenciones en tramos de la Zona 1-1 San José, a pesar de realizarse un procedimiento similar en la Zona 5-1 Guápiles, donde sí se obtuvieron resultados de mejora considerables en cuanto a la regularidad de la superficie. Además, se observó una superficie perfilada en un tramo importante en las cercanías a la Intersección que va a San Isidro de Heredia, que permanece durante un tiempo prolongado sin restablecerse la capa asfáltica a pesar de estar trabajando en otra sección de la misma ruta, lo que evidencia falta de planificación en las obras. La intención de esta Auditoría es evidenciar el resultado de la evaluación del IRI, directamente relacionado con la calidad de los trabajos que se realizaron en el tramo del puente sobre el Río Virilla a la Intersección con la Ruta Nacional 4. Así como evidenciar problemas de planificación observados y diferencias en la gestión dentro de la misma Gerencia de Conservación de Vías y Puentes que deben ser mejorados con el fin de que el CONAVI realice las gestiones pertinentes y garantice las buenas prácticas de la ingeniería, la adecuada inversión de los recursos públicos y la efectividad de las obras de conservación vial.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93121
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/156
https://hdl.handle.net/10669/93121
Palabra clave:PITRA
Regularidad superficial
IRI
sobrecapa asfáltica
surface regularity
asphaltic overburden