EVALUACIÓN DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL RESULTANTE DE LAS INTERVENCIONES DE CONSERVACIÓN VIAL EN LA RUTA NACIONAL 32 TRAMO PUENTE RÍO VIRILLA-INTERSECCIÓN CON RUTA NACIONAL 4, LICITACIÓN PÚBLICA N°2009LN-000003-CV
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | El objetivo de la realización de las auditorías técnicas externas por parte de LanammeUCR es brindar un conjunto de hallazgos y observaciones, desde una perspectiva constructiva, que sean una herramienta útil para la Administración en la implementación de mejoras necesarias. Asimismo, proporcionar un aporte para optimizar los procesos relativos a la gestión de la infraestructura vial en nuestro país. En el presente informe se muestran debilidades en cuanto a la regularidad superficial resultante de intervenciones al IRI (Índice de Regularidad Internacional) y a la planificación, observadas en los trabajos recientes en la Ruta Nacional 32. El tramo analizado se encuentra ubicado en dos zonas de conservación vial del CONAVI, de las cuales, se presentan los resultados de la evaluación del IRI de la Zona 1-1 San José y la Zona 5-1 Guápiles posterior a las intervenciones. La rugosidad es la irregularidad en la superficie de un pavimento que afecta adversamente a la calidad del rodado, la seguridad y los costos de operación del vehículo. El IRI (Índice de Regularidad Internacional) es un parámetro que permite medir la condición de regularidad superficial de las carreteras. Debido a la evidente falta de confort percibido en la Ruta Nacional 32, se realizó una medición del IRI con el perfilómetro láser. Los resultados evidenciaron que el IRI no mejoró con las recientes intervenciones en tramos de la Zona 1-1 San José, a pesar de realizarse un procedimiento similar en la Zona 5-1 Guápiles, donde sí se obtuvieron resultados de mejora considerables en cuanto a la regularidad de la superficie. Además, se observó una superficie perfilada en un tramo importante en las cercanías a la Intersección que va a San Isidro de Heredia, que permanece durante un tiempo prolongado sin restablecerse la capa asfáltica a pesar de estar trabajando en otra sección de la misma ruta, lo que evidencia falta de planificación en las obras. La intención de esta Auditoría es evidenciar el resultado de la evaluación del IRI, directamente relacionado con la calidad de los trabajos que se realizaron en el tramo del puente sobre el Río Virilla a la Intersección con la Ruta Nacional 4. Así como evidenciar problemas de planificación observados y diferencias en la gestión dentro de la misma Gerencia de Conservación de Vías y Puentes que deben ser mejorados con el fin de que el CONAVI realice las gestiones pertinentes y garantice las buenas prácticas de la ingeniería, la adecuada inversión de los recursos públicos y la efectividad de las obras de conservación vial. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93121 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/156 https://hdl.handle.net/10669/93121 |
Palabra clave: | PITRA Regularidad superficial IRI sobrecapa asfáltica surface regularity asphaltic overburden |