Búqueda de disonancias en discursos y prácticas sobre música

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: D'Antoni Fattori, Maurizia, Rojas González, José Manuel
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El ensayo se propone problematizar el tema de los “actos culturales” en música con los cuales se complementan ceremonias oficiales y aperturas de eventos en la Universidad de Costa Rica, planteando la existencia de una disonancia entre los contenidos académicos que se trabajan y la función y el significado de la música ejecutada en esas ocasiones. Lo anterior se hace utilizando como ejemplo la ceremonia del otorgamiento del Doctorado honoris causa a Aníbal Quijano en la Universidad de Costa Rica. Se examina el significado del concepto de disonancia en la teoría musical y en la psicología y se discute sobre cuál debería de ser la función de la música en un contexto de teoría de la descolonización.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/80646
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/28134
https://hdl.handle.net/10669/80646
Palabra clave:Performatividad musical
Disonancia
Descolonización en música
Musical performativity
Dissonance
Musical decolonization