Análisis de la Gestión de las Actividades Extracurriculares Relacionadas con Arte en el Liceo Tres Equis

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Anchía Madrigal, Jennifer Lucía
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Esta investigación se enfoca en la gestión de las actividades extracurriculares relacionadas con el arte y la cultura en el Liceo Tres Equis, mediante el planteamiento de los siguientes objetivos generales: 1. Analizar la gestión de las actividades extracurriculares relacionadas con el arte en el Liceo Tres Equis; 2. Elaborar una propuesta que fortalezca la gestión de actividades extracurriculares relacionadas con el arte en el Liceo Tres Equis. Para ello, se exponen los siguientes objetivos específicos: 1. Identificar la gestión de las actividades extracurriculares relacionadas con el arte, implementada en el Liceo Tres Equis; 2. Establecer los factores que intervienen en la gestión de actividades extracurriculares relacionadas con el arte; 3. Determinar los beneficios emocionales, sociales y académicos para la población estudiantil, a causa de la gestión de las actividades extracurriculares relacionadas con el arte; 4. Diseñar una propuesta orientada al fortalecimiento de la gestión de las actividades extracurriculares relacionadas con el arte. La presente es un estudio cualitativo, de tipo fenomenológico y de diseño no experimental de estudio de casos. La información recopilada se obtuvo por medio de la aplicación de una entrevista abierta a la persona directora del Liceo, así como entrevistas semi estructuradas al personal docente (participaron 28) y grupos focales a 10 estudiantes de cada sección. Los resultados indican que la gestión administrativa de la persona que ocupa el cargo de dirección en el Liceo Tres Equis se fundamenta en una labor logística, de acceso y aprobación, pero no en una labor organizativa ni planificada en el Pan Anual de Trabajo institucional. Los hallazgos destacados establecen la influencia positiva y la aportación de múltiples beneficios para el estudiantado, por medio de la participación en actividades relacionadas con el arte, por lo que se determina que a lo interno de la institución se pueden organizar lineamientos en el PAT que permitan identificar y atender los talentos y las capacidades artísticas en el estudiantado tal como corresponde, para realizar acciones paralelas con la malla curricular, por medio de las actividades extracurriculares, a fin de que se tengan las competencias necesarias para incluir el arte acorde con las necesidades del estudiantado. Por tanto, se planteó una propuesta que pretende fortalecer la gestión de las actividades extracurriculares relacionadas con arte en el Liceo Tres Equis, mediante la inclusión de proyectos artísticos de interés como parte de la oferta educativa en un apartado del PAT.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90067
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90067
Palabra clave:GESTIÓN EDUCACIONAL
ACTIVIDAD CULTURAL
ADMINISTRACIÓN CULTURAL
PLANIFICACIÓN CULTURAL
EXTRACURRICULAR ACTIVITIES