Propuesta curricular de contextualización para la mediación pedagógica del personal docente que atiende niñas y niños de 2 a 4 años en el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora de la Universidad de Costa Rica
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | El estudio se centró en el diseño de una propuesta curricular de contextualización para la mediación pedagógica del personal docente que atiende niñas y niños de 2 a 4 años en el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora de la Universidad de Costa Rica (CILEM. Se planteó preguntas de investigación que marcaron la ruta a seguir en el proceso, éstas fueron ¿Cómo atender la ausencia de una propuesta curricular para la atención de niños y niñas de dos a cuatro años, en el Centro Infantil Ermelinda Mora que oriente la mediación Pedagógica? ¿Cuál es el papel que juega la mediación pedagógica en la implementación de la guía del MEP, a la realidad educativa del CILEM? ¿Qué características tiene la metodología que se implementa en el CILEM, para la atención de niñas y niños de dos a cuatro años? El logro de la propuesta se desarrolló a partir de un marco científico que estuvo planteado desde un enfoque cualitativo, rescatando la experiencia de las docentes y autoridades del CILEM, el que se desarrolló durante el segundo semestre del año 2018. La información fue analizada por categorías previas y emergentes, las que orientaron el marco teórico abordando temas como el holismo, el enfoque socioconstructivista, añadiendo los fundamentos, elementos y fuentes del currículo, así como también el modelo de marco abierto, la descripción de la normativa vigente en la atención de la primera infancia en el país, aspectos relevantes del desarrollo de las niñas y niños de dos a cuatro años, y cómo ésto influye en los procesos de mediación pedagógica. Se concluye que en el CILEM las niñas y los niños tienen un rol protagónico, lo cual involucra a las familias en el proceso educativo, como una manera de realizar un trabajo en conjunto y tomar las decisiones que sean necesarias en beneficio de los infantes. Por otra parte, el estudio reconoce que es a partir del desarrollo de la seguridad y confianza en la niñez que se sientan las bases para el desarrollo individual que facilita adquirir habilidades de auto gestión, auto control, el sentido de pertenencia, que les ayudarán al desarrollo de habilidades sociales. En este sentido, el ambiente preparado compuesto por el docente, quien es además un mediador cultural, el ambiente físico y las interacciones que se dan a lo interno del salón de clases, es lo que posibilita el desarrollo de habilidades para la vida y la creación de una comunidad de aprendizaje. Se recomienda integrar en la planificación educativa de dos a cuatro años en el CILEM un ítem referido al rol de la familia que evidencie el trabajo conjunto; tener claridad de que el rol protagónico de las niñas y los niños nace de la figura docente quien provee experiencias y materiales a las niñas y niños para que construyan aprendizajes. Este se debe definir para que las experiencias educativas desde la academia tengan claridad del rol docente en los procesos de mediación pedagógica. También se recomienda reforzar vínculos con la Universidad para favorecer el auto cuidado y capacitación continua de las docentes para mejorar su práctica docente. El estudio reveló un hallazgo importante, en el CILEM el concepto de evaluación trasciende los aspectos referidos al aprendizaje de las niñas y los niños y abarca la valoración del ambiente físico por parte de la docente, desde la reflexión, observación, criticidad de lo dispuesto en el aula para propiciar la creación de ambientes educativos que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos en los infantes. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/80348 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/80348 |
Palabra clave: | Pedagogía |