Estrategias psicoeducativas desde el modelo cognitivo conductual para la promoción de la salud mental en personas con diagnóstico DM tipo 2 que asisten al programa de medicina familiar del Área de Salud de Liberia
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Descripción: | El objetivo de esta investigación aplicada fue promover la salud mental en personas con diagnóstico Diabetes Mellitus tipo 2, quienes asisten al Programa de Medicina Familiar del Área de Salud de Liberia, a través de estrategias psicoeducativas basadas en el modelo cognitivo-conductual. El estudio se basó en el paradigma investigativo naturalista-interpretativo y se utilizó un enfoque cualitativo, bajo el diseño investigación-acción. Además, se empleó el modelo cognitivo conductual para llevar a cabo la intervención psicológica, a través de procesos psicoeducativos grupales dirigidos a personas con Diabetes Mellitus tipo 2. Se utilizaron diferentes procedimientos para la recolección de información, entre ellos, se incluyen la entrevista semiestructurada aplicada a las personas participantes (Apéndice H) para la fase diagnóstica, la ejecución de talleres, la observación participante, así como las anotaciones y el registro por parte de las facilitadoras. El informe brinda una sistematización detallada de la ejecución del abordaje psicoeducativo con el grupo de participantes, así como el análisis exhaustivo de sus discursos. Se destaca el haber facilitado la reflexión de creencias e ideas con respecto a la salud, la expresión de los sentimientos y emociones que surgen durante el proceso de su enfermedad. Además, se identificó la necesidad de recibir un mayor apoyo de profesionales en el área de la salud de manera integral, mediante espacios grupales. El abordaje psicoeducativo grupal permitió a las personas participantes adquirir estrategias cognitivas-conductuales para el control de pensamientos negativos, la regulación de sus emociones y la autonomía. Además, lograron aplicar lo aprendido a nivel personal, familiar, laboral y social. Durante las sesiones, se abordaron diversos temas relacionados a la práctica de hábitos saludables, manejo del estrés, la toma de decisiones informadas, alimentación, comunicaciones asertivas, el ejercicio físico, entre otros. Por último, se considera que la intervención terapéutica grupal, bajo el modelo cognitivo-conductual, facilitó la oportunidad de reflexionar y tomar conciencia en las personas participantes al adquirir estrategias y herramientas de afrontamiento para gestionar las emociones y cuidarse a sí mismo. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91679 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/91679 |