Asociación de las expectativas de eficacia y el valor de las tareas con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de ingeniería y ciencias

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Cruz, Víctor Adolfo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La asociación de las expectativas de eficacia y el valor de las tareas con el rendimiento académico en personas estudiantes de ingeniería y ciencias, en esta investigación se hizo, en tres etapas, primero se realizaron 10 entrevistas cognitivas para mejorar la comprensión de la escala y redacción a una escala de motivación al logro que poseía ítems de expectativas de eficacia y valores de las tareas de Safavian (2019), se tradujo la escala y se elaboraron 4 ítems nuevos de valor de costo, pues solo tenía un ítem de valor de costo, seguido una prueba piloto con 128 personas estudiantes del curso de Cálculo I para ciencias de la salud, en el que se hizo un análisis factorial exploratorio (AFE). Para finalizar se hizo una aplicación final a 428 personas estudiantes en la que se analizaron los datos usando análisis factorial confirmatorio (AFC) y modelo ecuaciones estructurales (SEM), se analizaron tres modelos, además, se hizo un análisis de invarianza según género para comparar las poblaciones de hombres y mujeres. Los resultados obtenidos sobre los datos muestran que existen diferencias entre hombres y mujeres en la variable latente valor intrínseco.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100038
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/100038
Palabra clave:RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
PSICOLOGÍA
EXPECTATIVAS
CIENCIA
INGENIERÍA