La apropiación y uso de la ortografía práctica para la lengua bribri por parte de un grupo de docentes de escuelas indígenas en Talamanca
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | La presente investigación ofrece los resultados de una proceso de trabajo de campo, recolección, sistematización e interpretación de datos relativos a los procesos de apropiación de la modalidad escrita de la lengua bribri por parte de un grupo de docentes bribris en Costa Rica. Partiendo de un estudio etnográfico enmarcado en una mediación pedagógica sobre conciencia fonológica, ortográfica y, en general, de literacidad, ofrecida a los maestros como parte de un plan piloto escolar para la Educación Intercultural Bilingüe, el estudio presenta un análisis minucioso tanto de la producción escrita de los maestros como de sus valoraciones y actitudes en tanto usuarios de la ortografía práctica vigente para su lengua. En un contexto en que la escritura está presente desde hace relativamente poco tiempo, la adopción de esta tecnología supone un impacto social signicativo y unas determinadas condiciones lingüísticas, sociales y culturales, de modo que los procesos de apropiación de la escritura en general y de la ortografía en particular responden a tales condiciones y se deben entender e interpretar en relación con estas. Tal es la empresa que se ha abordado aquí: conocer de cerca los modos de apropiación de la ortografía bribri por parte de algunos de sus usuarios (maestros bilingües participantes en el plan piloto) tanto en el plano del análisis de corpus de escritura producida por los docentes como en el plano del análisis y sistematización de ideologías relacionadas con la escritura y la ortografía del bribri. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/80963 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/80963 |
Palabra clave: | Bribri Ortografía práctica Apropiación de la ortografía Lenguas indígenas Costa Rica Talamanca Escuelas indígenas Lingüística |