Propuesta curricular para fortalecer la actividad física en niñas y niños de primaria mediante metodologías activas
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | Esta propuesta didáctica para el fomento de la actividad física en edad escolar, a través de la mediación del docente de aula regular, se enmarca en el Trabajo Final de Investigación Aplicada, para optar por el grado de Maestría Profesional en Planificación Curricular de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Como problema de investigación, se parte de la necesidad que existe a nivel nacional por fomentar la actividad física en los niños escolares, para de esta forma reducir los tiempos de sedentarismo en los salones de clase. Por medio de actividades de mediación que promuevan el movimiento humano, Se reducen los altos índices de sobrepeso y obesidad que existe en la población infantil costarricense; se obtienen aprendizajes más reales, vivenciales, dinámicos e integrales, capaces de fortalecer habilidades cognitivas y sicomotrices. Se fortalece de valores como el trabajo colaborativo, respeto, equidad, solidaridad, así como una sana salud mental, autoestima y confianza en sí mismo. Es necesario reconocer el compromiso del docente para que la actividad física sea incorporada en los salones de clase regular, de forma lúdica y significativa, para obtener grandes beneficios en la población escolar. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/80346 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/80346 |
Palabra clave: | actividad física movimiento infantil obesidad y sobrepeso metodologías activas propuesta curricular sedentarismo escolar |