Desarrollo y Validación de un Módulo educativo para pacientes con Enfermedad Renal Crónica en estadio V de un servicio hospitalario de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria en Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Villegas Bejarano, Fiorella, Pereira Céspedes, Alfonso
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2018
Descripción:Objetivo: Desarrollar un Módulo Educativo para pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en estadio V de un servicio hospitalario de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria, que permita su implementación posterior en la consulta de Atención Farmacéutica. Método: En una primera etapa se realizó una revisión bibliográfica sobre la enfermedad y su tratamiento. Posteriormente, se realizó un estudio piloto, descriptivo y transversal donde se aplicó el instrumento de Factores Predictivos de la Adherencia, en 9 pacientes que pertenecen al Programa de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria para identificar las principales características y necesidades educativas de la población meta. Se realizaron intervenciones farmacéuticas como la elaboración de organizadores y finalmente, se diseñó una propuesta de módulo educativo tipo rotafolio el cual fue sometido a una validación inicial de expertos por parte de la Red de Atención Farmacéutica para su futura implementación. Resultados: La revisión bibliográfica realizada y el diagnóstico de la población meta permitió la elaboración y validación de un módulo educativo enfocado a mejorar la adherencia terapéutica en paciente con ERC avanzada. Conclusión: El módulo educativo es un recurso importante de educación sanitaria para pacientes con ERC avanzada, y se puede ofrecer en el marco de actividades de Atención Farmacéutica, en colaboración con el médico y otros profesionales de salud.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76198
Acceso en línea:http://www.revistadelaofil.org/desarrollo-y-validacion-de-un-modulo-educativo-para-pacientes-con-enfermedad-renal-cronica-en-estadio-v-de-un-servicio-hospitalario-de-dialisis-peritoneal-continua-ambulatoria-en-costa-rica/
https://hdl.handle.net/10669/76198
Palabra clave:Enfermedad renal crónica
atención farmacéutica
adherencia terapéutica
intervenciones farmacéuticas
módulo educativo