La televisión llega a la publicidad. Prácticas publicitarias e imagen femenina en Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mora Carvajal, Virginia
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Este artículo analiza la publicidad impresa costarricense de televisores, básicamente las prácticas publicitarias utilizadas para introducir el nuevo medio de comunicación en el país, así como la utilización que en ellas se hace de la imagen femenina para el logro de tal objetivo en la década de 1960, ya que fue precisamente en ese año que se inaugura el primer canal de televisión en Costa Rica. Para ello se utilizan como fuente los primeros anuncios impresos sobre televisores publicados en los periódicos Diario de Costa Rica y La Nación durante ese período. La investigación permitió determinar las estrategias publicitarias utilizadas por las distintas marcas para introducir sus aparatos de televisión en el país, establecer las principales marcas publicitadas y sus características y, finalmente, explicar los rasgos básicos del uso de la imagen de las mujeres en estos anuncios, así como plantear algunas posibles explicaciones al respecto, en términos del papel de estas como consumidoras y de la televisión como una nueva forma de entretenimiento para ellas situada directamente en el seno del hogar.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/77941
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/35018
https://hdl.handle.net/10669/77941
Palabra clave:Historia de la comunicación
Publicidad impresa
Comunicación audiovisual
Televisión comercial
Mujer
History of communication
Print advertising
Audiovisual communication
Commercial television
Woman